La verdad tras las “cadenas” de WhatsApp y Facebook que alertan a usuarios
Durante los últimos días se vuelto a dar rienda suelta a variados rumores sobre dos de los servicios digitales más utilizados en la actualidad: la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y la red social Facebook.
Pese a difundirse por medio de dos plataformas completamente distintas, estos rumores comparten ciertas características: son virales, afirman que los servicios cambiarán sus condiciones “a partir de mañana” y han puesto en alerta a miles de usuarios.
Lee también: ¡Ojo usuarios! WhatsApp anunció que la app dejará de funcionar en ciertos equipos
El primero de los casos registrados recientemente se centra en la red social creada por Mark Zuckerberg, y afirma que el sitio hará públicas todas las fotos, opiniones, mensajes, etc., a menos que los usuarios “copien y peguen” el siguiente párrafo.

El mensaje que circula en Facebook
Pero, ¿Habrá algo de cierto en las afirmaciones de mensajes como éste? ¿O será todo parte de una invención?
Lo cierto, es que esto no es más que una broma de mal gusto que a alguien se le ocurrió con el fin de dejar en evidencia a los usuarios más crédulos o, sencillamente, desprestigiar a una red social que no es de su total agrado.
Así lo afirmó Mario Romero, editor del portal tecnológico Transmedia.cl, quien dijo que “Históricamente en Facebook ha proliferado una verdadera procesión de mensajes ‘copia y pega’: son verdaderas cadenas para desinformar y generar dudas sobre la red social”.
Una situación similar ocurrió con la aplicación de WhatsApp, cuyos miembros han vuelto a viralizar una cadena que advierte que el servicio comenzará a cobrar y dejará de ser gratuito.
Al respecto, los encargados del servicio han alertado en el pasado que nada de esto es verdad: “Por favor, asuman que esto es falso. Preferimos dedicar nuestro tiempo a mejorar el servicio en lugar de tener que aclarar tonterías como ésta”.
Consultado sobre el modus operandi de los timadores, Dagmar Pearce, Director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, explicó al diario Las Últimas Noticias que siempre instan a los cibernautas a ‘copiar-pegar’ la información y no a ‘compartirla’.
Lo anterior, ya que con este primer método las cadenas “se rotulan como simples mensajes individuales y pueden masificarse sin dejar huellas de dónde partió la bola de nieve”.