Hanne Gaby Odiele, la modelo intersexual que triunfa en la industria de la moda
Desde hace bastante tiempo que la industria de la moda ha comenzado a abrir sus puertas a bellezas más alejadas de los cánones que han primado durante las últimas décadas.
En este contexto, un ejemplo claro es la construcción de un nuevo concepto de belleza que están adoptando algunas marcas alrededor del mundo y para lo que han involucrado a modelos con características distintivas, que antiguamente jamás hubiesen sido valoradas para una pasarela.
Lee también: La actriz de apariencia andrógina que tiene enamorados a hombres y mujeres
Una de ellas es la modelo belga de 29 años, Hanne Gaby Odiele, quien resalta por sus rasgos asimétricos que van desde una prominente mandíbula, una nariz respingada y fuerte mirada, que ya ha conquistado marcas como Prada, Marc Jacobs, Balenciaga y Valentino, por nombrar solo algunas.
Sin embargo, su aspecto andrógino esconde una realidad que actualmente la joven quiere visibilizar: la intersexualidad.
Este término se aplica a personas que nacen con una anatomía reproductiva que no se ajusta a las definiciones clásicas de hombre o mujer, y si bien existen varios tipos de intersexualidad, en el caso de Hanne, nació con el Síndrome de insensibilidad a los andrógenos, es decir, tenía características físicas de una mujer pero la información genética de un hombre.
La modelo fue diagnosticada cuando pequeña. Los médicos se dieron cuenta que tenía testículos internos y les recomendaron a sus padres operarla debido al riesgo de cáncer que podían suponer, por lo que desde los 10 años, Odiele tuvo que someterse a varias cirugías, las más importantes fueron la extirpación de los testículos y la posterior reconstrucción de su vagina.
Para Hanne este tema fue bastante doloroso y jamás había hablado de él hasta hace unos días, en una entrevista al medio estadounidense USA Today.
Allí indicó que para ella es muy importante que en este momento de su vida se rompan los estigmas en torno a este tema, agregando que “debería ser perfectamente normal hablar de la intersexualidad“, pues no es “nada de otro mundo”.
En este contexto, la joven es rostro de la organización Advocates for Informed Choice, a través de la cual buscan exponer y crear conciencia sobre los procedimientos médicos que se aplican a los niños, señalando que muchos no son necesarios pues más allá de prevenir un riesgo médico, se realizan con fines estéticos.
Por su parte, Odiele también lleva adelante una campaña de normalización y visibilidad de esta realidad, bajo el lema: “Puedes ser quien quieras ser. No importa“.
Su causa recuerda a otras campañas de modelos transexuales como la que lidera la modelo brasileña Lea T, cuando en 2010 se convirtió en la primera ‘maniquí’ en romper los cánones con una campaña para la reconocida marca Givenchy.

Lea T para Givenchy
A continuación te dejamos con algunas imágenes de la bella Hanne.