Es un hecho que para muchos su celular es el aparato tecnológico más importante de todos y que no lo sueltan en ningún momento. Y es que actualmente los teléfonos cumplen tantas funciones que es casi imposible despegarse de él, si quieres sentirte parte de la masa.
En este contexto, el correcto uso de un smartphone puede hacer una gran diferencia en cuanto a su desempeño, ya sea por un tema de batería, espacio, o incluso de durabilidad.
Lee también: Tres sencillos trucos para leer mensajes de WhatsApp sin que tus contactos lo noten
Es por eso que siempre es importante contar con algunos consejos a la mano para que así le saques el máximo de provecho a tu “joyita” y no caigas en errores perfectamente evitables con un poco de astucia…y paciencia.
Existen al menos seis puntos básicos que cualquier usuario debería tener en cuenta pero que en la práctica no es así. De hecho, estamos seguros que te identificarás con más de alguno. ¡Pon atención!
1) Dejar de actualizar tus aplicaciones y/o el software
Muchos son los que caen en este vicio de no actualizar las aplicaciones o no revisar constantemente tus correos electrónicos hasta acumular cientos de mensajes no leídos.
No solo mejorarás tu experiencia con tus aplicaciones, sino que también es un asunto de seguridad. Pues las actualizaciones arreglan errores, debilidades de seguridad o bloquean nuevas amenazas. Así que antes de dejar todo “pendiente”, piensa en aquello.
2) Usar una red pública de WiFi
Cada día son más las redes gratuitas de WiFi disponibles para la comunidad. Bibliotecas, plazas, parques, centros comerciales y hasta buses interurbanos han adoptado esta medida. Y claramente se convierte en un beneficio cuando no cuentas con un plan multimedia tan generoso o simplemente quieres ahorrar dinero.
No obstante, existe una sencilla y poderosa razón por la que no deberías hacerlo. Y es que la información que compartes en estas redes podría ser visible para cualquier otra persona que tenga un conocimiento un poco más avanzado sobre esto, pues el mal uso de datos es pan de cada día en estos tiempos. De hecho, la compañía desarrolladora de antivirus Norton, recomienda que siempre uses una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés).
En el caso que decidas usar una red pública, pon atención a los sitios que visitas y a los que te pidan algún tipo de usuario contraseña para entrar.
3) Cerrar aplicaciones para ahorrar batería
Si bien no va a pasar nada malo si haces esto, lo cierto es que no es más que una pérdida de tiempo, pues no estás ahorrando ningún porcentaje de batería cerrando aplicaciones.
El gerente general de Appel, Tim Cook, señaló a comienzos de este algo que el hecho que las aplicaciones sigan abiertas es simplemente por un tema de historial y no quiere decir que se estén ejecutando en segundo plano.
Lo que sí puedes hacer, es desactivar algunas funciones de ejecución en segundo plano para algunas aplicaciones, como servicios de localización, por ejemplo, para ahorrar algo de batería, aunque sigue siendo muy mínimo.
Janitors (cc) | Flickr
4) Publicar etiquetas geográficas o tu ubicación
Es lo que millones hacen cuando están de vacaciones o viajan a algún sitio. Muchos quieren que sus amigos sepan exactamente el exótico o paradisíaco destino donde están o lo bien que lo están pasando. Otros, simplemente, optan por marcar todos los puntos en que han estado durante el día.
Pero tienes que tener claro una cosa, el hecho de publicar tu ubicación puede implicar que algunas personas “abusen” de ese dato para averiguar dónde vas, cuál es tu rutina, o incluso cuando sales de casa y la dejas sola.
Por ejemplo, postear una selfie en Instagram desde tu departamento con el geoetiquetado activado, significa que estás contándole al mundo dónde vives, lo que no ayudaría mucho si buscas protegerte de ladrones o “acosadores”…que sabemos que siempre existen.
Cuídate y simplemente desactiva ese servicio, o al menos úsalo para ocasiones específicas, si es que lo necesitas.
5) Usar un cargador barato o alternativo
Si perdiste tu cargador original o “murió”, procura invertir en uno original, pues el uso de uno alternativo puede provocar serios daños a tu equipo o incluso incendiarlo. Sí, ha pasado.
El experto en tecnología, Ken Shirrif, probó múltiples cargadores para evaluar su estabilidad, calidad y eficiencia. Y las versiones alternativas de los cargadores de Apple resultaron ser los peores, con fluctuaciones de corriente que pone en gran riesgo tu dispositivo.
matsuyuki (cc) | Flickr
6) No limpiarlo
Solo piensa en todas las partes que utilizas tu teléfono. El baño es uno de tus lugares favoritos, ¿no? Pues imagina la cantidad de bacterias a las que está expuesto.
Expertos señalaron al portal inglés Metro.co.uk, que el celular es uno de los principales transmisores de bacterias de estos tiempos. Piensa cuando estás en el inodoro, tomas el celular con tus manos, te las lavas y luego vuleves a tomar el teléfono.
El Dr. Ron Cutler, director de la carrera de ciencias biomédicas de la Queen Mrys University London, indicó al mismo medio: “Básicamente no deberías llevar tu teléfono al baño si es que realmente tu preocupa la transmisión de virus y contaminación fecal“.
Así que no estaría mal que de vez en cuando lo limpies con alguna toallita húmeda desinfectante o similar, si es que insistes con usarlo mientras estás en el retrete.