Experta señala que niñas logran mejor desempeño en establecimientos para mujeres
Hace unos días, se dio a conocer públicamente la carta de una niña de 11 años que quería estudiar en el Instituto Nacional, sin embargo, su solicitud fue rechazada ya que el establecimiento es exclusivo para hombres. Abriendo el debate sobre la educación mixta.
Ante este caso, Sylvia Eyzaguirre, experta en educación e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), tiene una opinión bastante disidente a la mayoría.
Lee también: ‘Profesor rapero’ vuelve a ser viral: envió particular saludo a ministra de Educación
Según constata Emol, la experta, basada en evidencia internacional, afirma que “las mujeres que van a colegios de puras mujeres tienen mejor desempeño y mayores probabilidades de continuar sus estudios en la educación superior que las que van a colegios mixtos”.
Esta afirmación se basa en que “como las mujeres maduran antes, tienen mayor capacidad de concentración y de desarrollarse desde el punto de vista cognitivo que los hombres en la adolescencia. Entonces, el hecho de estar junto con los hombres hace que se atrasen” y agrega que “se les podría sacar más potencial en un colegio sólo de mujeres”.
Pero ese no es el único argumento de Eyzaguirre, ya que también señala que en los establecimientos educacionales, los profesores tendrían mayor inclinación por los varones, especialmente en matemáticas, en desmedro de las mujeres.
“Los profesores favorecen a los hombres dentro del aula, los ejemplos que usan están pensados más bien para hombres, cuando levantan la mano para responder, por lo general, eligen más a hombres que mujeres y de esa forma se enfocan en enseñarles más a ellos”, afirma.
Sin embargo, reconoce que estudiar en colegios mixtos tiene un beneficio, ya que “lo cognitivo no es lo único” y es que pueden desarrollar habilidades blandas, como sociabilizar y relacionarse con el sexo opuesto.
“Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas. Yo, personalmente, optaría por un colegio mixto, pero creo que es importante considerar las desventajas que puede tener, sobre todo para las mujeres, y también es súper respetable que personas, por distintas razones, prefieran colegios de un solo género”, reconoce.
En algunos países como Inglaterra, se ha optado por un modelo alternativo, es decir, en aquellos colegios mixtos, durante la adolescencia se separa a los alumnos en ciertas asignaturas.
La investigadora además dice que una posible solución para el Instituto Nacional sería “convertirse en mixto, pero teniendo una jornada en la mañana para hombres y una jornada en la tarde para mujeres”.
Y finaliza diciendo que “un colegio que ha sido de puros hombres o de mujeres, cuando se hace mixto, especialmente en los primeros años hay un sesgo a favor del género original”.