Cuando te encuentras ante una situación de emergencia como un dolor opresivo en el pecho o un caso de asfixia, cuentas con poco tiempo para reaccionar. En el segundo caso, por ejemplo, bastan 4 a 6 minutos para que el cerebro presente daño permanente debido a la falta de oxígeno, ¿y cuántas ambulancias pueden hacer el recorrido en esa cantidad de tiempo?
Es por esto que el portal internacional BBC Mundo decidió reunir una serie de consejos que podrían salvar tu vida si te encuentras solo y experimentando una de estas emergencias:
1.- Asfixia o ahogo
Ocurre cuando cualquier objeto extraño bloquea las vías respiratorias. Por lo general, el reflejo natural es toser y en muchos casos, funciona, sobre todo si inclinas el cuerpo con la cabeza hacia abajo. Pero si esto no basta, tendrás que practicarte a ti mismo la maniobra de Heimlich.
Como recomienda la Cruz Roja, puedes empuñar la mano y sujetándola con la otra, presionar el área entre las costillas y por encima del ombligo con un rápido movimiento hacia arriba. Si te cuesta realizar esto, también está la opción de apoyarse contra el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente el abdomen superior contra el borde. El movimiento debe repetirse hasta que el objeto salga.
2.- Hemorragia
Dependiendo la localización y tamaño de la herida, la sangre puede salir a borbotones, por lo que necesitarás actuar con rapidez antes de perder demasiada y terminar inconsciente. Según el sitio MejorconSalud, lo primero que debes hacer es presionar sobre la lesión para impedir que salga más sangre.
Si lo que se dañó es una arteria, quienes tengan algunos conocimientos pueden presionarla para impedir el paso de la sangre. Mientras que en casos extremos, se puede aplicar un torniquete. Ojo, que este debe realizarse de manera correcta y por no más de 15 minutos; después de esto, hay que relajar la presión por 30 segundos, relajar y mantener la extremidad dañada fría.
Si se realiza de manera incorrecta podría acarrear problemas como la gangrena y parálisis. En el caso de que exista un objeto al interior de la herida (madera, hierro, vidrio, etc.), lo mejor es no retirarlo, ya que podría empeorar la situación.
3.- Problemas cardíacos
Si estás sintiendo un dolor opresivo sobre el pecho, lo primero es llamar a una ambulancia. Pero mientras el vehículo llega, una buena opción es masticar aspirina y acostarse con la cabeza y hombros ligeramente elevados. Esto, debido a que la aspirina reduce la velocidad a la que coagula la sangre, evitando coágulos que produzcan un ataque al corazón.
Quienes tengan nitroglicerina a mano por prescripción médica, deben recurrir a esta medicina. Mientras llegan los paramédicos, hay que intentar realizar respiraciones profundas para que llegue más oxígeno a los pulmones.
Existen otras maniobras que puedes intentar: si tienes un alto ritmo cardíaco, masajea una de las arterias carótidas presentes en el cuello. También existe la maniobra de Valsalva, que consiste en taparse la nariz y cerrar la boca para luego intentar soplar (algo similar a lo que se hace para destapar los oídos). Estos pacientes también se pueden beneficiar de la maniobra de Valsalva, que consiste en taparse la nariz y cerrar la boca para luego tratar de soplar – similar a tratar de desbloquear los oídos en el vuelo.
4.- Picaduras en la lengua, boca y garganta
Cuando un insecto te pica en este sector, es preocupante, ya que quienes son alérgicos pueden sufrir hinchazón, bloqueando la respiración. Es por esto que mientras llega la ayuda, se recomienda chupar cubitos de hielo o paletas de helado de agua. Esto ayudará a reducir la hinchazón y el dolor, adormecerá el área y acelerará el proceso de curación.