Destacados

Conoce los motivos que te podrían estar generando dolor testicular

Men’s Health
Men’s Health

Uno de los dolores físicos más grandes que puede recibir un hombre es un golpe directo en los testículos, el cual es difícil de sorportar pero que después de un rato pasa como si no fuera nada.

Pero para algunos, ese dolor se mantiene por mucho tiempo y termina siendo un tormento para la zona más delicada de los hombres. Aunque en ciertos casos, esos dolores aparecen sin haber recibido ningún tipo de golpe, lo que resulta más preocupante y por lo cual se deben tomar cartas en el asunto.

Lee también: Estudio afirma que más sexo no nos hace más felices ¿Lo crees?

Es por eso que el sitio Vida y Salud elaboró un listado con las causas más comunes que producen dolor en las gónadas del hombre.

1.- Lesión, que puede ser causada por un golpe practicando algún deporte o en algún accidente.

2.- Inflamación o infección en los conductos espermáticos.

3.- Infección o inflamación en los testículos.

4.- Torsión testicular, la cual interrumpe el flujo de sangre al testículo. Esta es una emergencia que debe tratarse inmediatamente, ya que se puede sufrir la pérdida del testículo. Esto afecta principalmente a los niños y adolescentes entre los 10 y 20 años, y se produce producto de un golpe o si los testículos no están adheridos al escroto, por lo que son más propensos a torcerse.

El sitio Salud 180, según información del Centro Médico de la Universidad de Maryland, dio a conocer las razones del porqué duelen los testículos.

1.- Epididimitis:
Es una inflamación de los conductos por los que el esperma sale del testículo. Se produce principalmente por clamidia, una enfermedad de transmisión sexual (EST), o una infección urinaria que resulta de una incapacidad para vaciar la vejiga debido a un agrandamiento de la próstata.

2.- Orquitis:
Es una inflamación de uno o ambos testículos que puede ser causada por bacterias o un virus como las paperas.

3.- Ruptura testicular: Lesión que se produce por una fractura, provocando que la sangre llegue al escroto. Se puede generar por un golpe muy fuerte, por lo que es importante acudir dentro de las primeras 72 horas a un recinto asistencial para que sea reparado quirúrgicamente.

4.- Varicocele: Agrandamiento de las venas en el escroto que se llevan la sangre de los testículos.

5.- Espermatocele: Líquido retenido en el epidídimo que genera un quiste y a menudo contiene células espermáticas muertas.

6.- Hernia inguinal: Esto puede ser un mal congénito que se forma desde el vientre materno y que viaja a través de la misma ruta que los testículos, por lo que el dolor comienza en el abdomen y luego baja al escroto, donde al final permanece el dolor.

7.- Cáncer testicular: El dolor testicular no necesariamente es síntoma de cáncer, por lo que se recomienda poner atención a los siguientes signos: Sensación de pesadez en el escroto o dolor en los testículos, dolor en la parte baja del abdomen y en la espalda, agrandamiento o cambio en la forma de un testículo y tumor o inflamación en cualquiera de los testículos.