El machismo en algunos países de medio oriente es cosa común, principalmente producto de normas, costumbres y religión. En muchas ocasiones cosas que pueden resultar chocantes para el mundo occidental son ‘pan de cada día’ en lugares como Arabia Saudita, Emiratos Árabes o Egipto.

Aunque últimamente ciertas conductas están siendo castigadas y ciertamente los grupos ‘feministas’ están tomando forma y poder, aún quedan resabios de la antigua tradición, lo que quedó demostrado con una medida tomada por el canal de televisión estatal de Egipto.

Lee también: Ignacio Gutierréz gana juicio contra Chilevisión: “Gracias por creerme”

Los ejecutivos de la Egyptian Radio and Television Union decidieron solicitar a ocho de sus conductoras que no se presenten a trabajar hasta que alcancen un peso, figura y apariencia apropiada para aparecer en pantalla.

El director del canal, Safaa Hegazy, quien fue también presentador de noticias, les dio un mes para bajar de peso, con la amenaza de despedirlas de no cumplir con el requerimiento, que ha sido duramente criticado principalmente por las asociaciones pro derecho de la mujer, consignó BBC, de acuerdo a lo informado por Daily Mail.

Las protestas han sido dirigidas por el Centro de Orientación y Sensibilización legal de la Mujer, que denunció que la orden no sólo viola la constitución, sino que constituye directamente una forma de violencia contra las mujeres.

Eman Beibers, presidenta de la Asociación por Desarrollo y la Promoción de la Mujer de El Cairo, también quiso añadir su mirada a la polémica.

“Juzgar a cualquiera por su peso corporal no es el criterio correcto. Nuestro problema es que juzgamos a las personas por su apariencia en lugar de rendimiento y contenido. La decisión de suspender a estas presentadoras habría sido correcta si lo hubiesen hecho porque hicieron su trabajo mal o aparecieron con exceso de maquillaje. No importa si la presentadora es gorda o delgada, siempre y cuando ella no utilice palabras inapropiadas al aire y sepa bien cómo tratar con los invitados”.

Los usuarios de las redes sociales en Egipto parecen estar divididos. Mientras unos aplauden la determinación del canal otros critican el tema y entienden la compleja situación por la están pasando las conductoras, que, según la propia estación, están suspendidas, pero gozando de remuneración completa.