Amigos imaginarios: ¿son un problema o es normal su ‘aparición’?
Los niños son una gran fuente de creatividad y en muchas ocasiones sobrepasan lo que los adultos pueden considerar normal, como es el caso de construir un amigo imaginario, situación que es más habitual de lo que podemos creer.
De acuerdo a los especialistas, los amigos imaginarios aparecen entre los 2 y 6 años, pero, ¿por qué sólo algunos niños tienen este atípico tipo de amistad?
La psicóloga Teresa Soto-Aguilar señaló a Página 7 que “la respuesta a esta pregunta ha variado con el tiempo; en un comienzo se pensaba que la creación de amigos imaginarios respondía a una forma de compensar carencias afectivas o sociales. Sin embargo, hoy se puede observar que la mayoría de los niños con amigos imaginarios pertenecen a la población normal”.
Lee también: Los 9 sueños más comunes de las personas y su curioso significado
La profesional agregó que la aparición de este tipo de amistad se relaciona con “habilidades sociales muy desarrolladas, que le facilitan el establecimiento de relaciones con iguales”.

Cristopher Gonzalez | Flickr (cc)
Algunas de las variables asociadas a la aparición de amigos imaginarios es el lugar que ocupa en la familia el niño, especialmente si es hijo único o primogénito, aseguró la especialista.
Muchos padres, que se ven enfrentados a hijos con amigos imaginarios, se preguntan si es normal esta situación. Ante esta interrogante, Soto-Aguilar es categórica en señalar que es completamente habitual, y que no se trata de una patología, por lo cual los padres no deben preocuparse.

Manuel P Báñez | Flickr (cc)
“Desde una visión clínica, se puede suponer que la pregunta por parte de los padres está dada por el temor a que la aparición de este amigo imaginario sea un síntoma de patología, ya que el menor establece una relación con un personaje sin base objetiva al que le atribuye emociones y una personalidad específica. Esto no es así, los amigos imaginarios de los niños no son síntomas de procesos anormales, ni de disociaciones perceptivas, sino, forman parte del desarrollo normal de la fantasía y la imaginación infantil”.
Agregó que “aunque los niños interactúan con figuras invisibles a los ojos de los demás, ellos comprenden que estos personajes están en el plano de la fantasía y no de la realidad, son creados y controlados por los niños y aparecen en una etapa de desarrollo específica, son personajes que pertenecen a la imaginación infantil y cumplen funciones importantes”.

Tetsumo | Flickr (cc)
Finalmente, cabe mencionar que de acuerdo a los especialistas, la construcción de amigos imaginarios es un proceso que desaparece solo de la vida de los pequeños; así como llegan se van. Durante los años en que es más común esta situación pueden ir y venir nuevos amigos, por lo que los padres no deben tratar que los olviden, sólo es importante hacerlos entender que son amigos que sólo existen para ellos. Incluso algunos recomiendan que los padres formen parte de esta fantasía compartiendo con ellos.