Destacados

8 cosas que tu ginecólogo desearía que dejaras de hacer inmediatamente

Jef Harris (cc) | Flickr
Jef Harris (cc) | Flickr

A pesar de que es necesario ir al ginecólogo desde temprana edad, muchas mujeres le hacen el quite hasta que es muy tarde poder prevenir ciertas enfermedades. O cuando al fin asisten a la cita, cometen ciertos errores que no permiten que tengan un diagnóstico adecuado.

Es por esto que la revista femenina Cosmopolitan decidió recoger las 8 cosas que estos especialistas quieren que dejes de hacer. ¿Te animas a averiguarlo?

1.- Estar demasiado nerviosa para agendar una cita
Es normal estar ansiosa, pero no dejes que esto te impida buscar un médico y hacer la llamada. Puedes guiarte de recomendaciones de familiares y amigos o simplemente, llamar hasta que un lugar te dé buena vibra. Al llegar, puedes decir algo como “es mi primera cita y por esto estoy nerviosa: si él o la ginecólogo reaccionan de forma adecuada, sabrás que es el “elegido”.

2.- Esperar a ser sexualmente activa para ir
El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda hacer la primera visita entre los 13 y 15 años. Probablemente, en las primeras citas no te harán un exámen pélvico, pero es útil para seguirle el ritmo a tu periodo menstrual y descartar cualquiera condición, como ovario poliquístico o endometriosis.

3.- Guardarte cosas
“Es realmente importante ser honesto con tu médico, en vez de irte con una pregunta en tu cabeza”, explica la ginecóloga Serena Chen. Si te da mucha vergüenza decir algo, puedes escribirlo y si no conoces bien los términos anatómicos, puedes apuntarlo en una figura o decirlo con términos más coloquiales.

Chris Blakeley (cc) | Flickr

Chris Blakeley (cc) | Flickr

4.- Creer que necesitas productos de “higiene femenina”
Existen duchas vaginales y jabones íntimos que prometen dejarte oliendo a rosas allá abajo. Pero la realidad es que estas “duchas están asociadas a mayor riesgo de la enfermedad inflamatoria pélvica”, explica la doctors Chen.

Además, los “desodorantes femeninos pueden causar irritación o reacciones alérgicas, ya que provocan un desbalance en la química de la vagina, lo que lleva a que crezca más la población de bacterias y hongos”, agrega. Si hueles extraño, es probable que tengas una infección vaginal y que necesites una cita con el médico y medicamentos.

5.- Contraer una infección urinaria y dejar pasar el tiempo
Si sientes que debes orinar todo el tiempo y sientes ardor al hacerlo, no dejes pasar los días para ir al médico y tampoco gastes el tiempo con remedios caseros. “Una infección urinaria puede escalar hasta tus riñones, por lo que debe ser considerado como algo urgente”, detalla la doctora Chen.

6.- Googlear todas tus preguntas
Si bien este buscador puede ser útil para algunas cosas, cuando se trata de salud es más lo que te asusta, que lo que te informa. Probablemente, terminarás creyendo que tienes una enfermedad parasitaria o un cáncer ramificado. Si tienes dudas, siempre cuéntaselas a tu médico.

7.- Soportar un mal síndrome premenstrual
No tienes por qué sufrir meses a mes: si sufres de severos calambres, un flujo muy fuerte o cambios de ánimo, es necesario que se lo cuentes a tu especialista. “Hay muchas cosas que se pueden hacer y definitivamente, debes ser evaluada. Usualmente, es algo simple que puede ser tratado”, explica Chen.

8.- No tener sexo seguro
No te sientas extraña preguntado sobre métodos de control natal o sobre cómo protegerte de enfermedades de transmisión sexual o infecciones, porque tu médico escucha de esto todo el día. “Lo mejor es ver al ginecólogo o ginecóloga antes de tu primera experiencia sexual, para estar seguros de que estás protegida de embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual”, detalla Chen.