Internet está lleno de información contradictoria sobre lo que se debe y no se debe comer: por un lado dicen que no es bueno comer mucha carne porque se ha comprobado que da cáncer, pero tampoco se pueden comer muchas frutas porque contienen azúcar. Durante un tiempo decían que lo peor para el colesterol era comer huevos, pero luego se reveló que no tenía relación.
Lee también: 7 inesperados alimentos altos en sodio
Es por esto que la revista femenina Cosmopolitan decidió recoger cinco alimentos que están muy de moda por ser naturales y estar llenos de vitaminas y minerales… pero que si los consumes en exceso, también podrían afectar tu salud. ¿Te animas a averiguarlo?
1.- Palta
La palta es una de las verduras favoritas de los chilenos: queda bien en los completos, cuando se preparan tacos, en forma de guacamole o a la once con la hallulla bien calentita.
¿Pero sabías que media porción de palta contiene tranquilamente 160 calorías? Por lo que si la consumes en exceso te hará subir de peso. Aunque por otro lado, también es útil porque contiene “grasas buenas”, así que el llamado es a comerla de forma mesurada.
2.- Salmón
Es uno de los pescados favoritos, a pesar de que suele ser más caro que una modesta merluza. Lo comemos horneado, en sushi y en ensaladas. Incluso se puede comer crudo, ya que de manera natural tiene buen sabor.
Pero cuidado, porque el salmón contiene mercurio y si lo consumes muy seguido, podrías envenenarte o sufrir daño neurológico. Lo mismo ocurre con otros peces como el atún y la albacora. Es por esto que se recomienda no comerlo más de dos veces por semana.
3.- Quinoa
Este seudo cereal se ha vuelto muy popular, ya que es una gran alternativa alimentaria para quienes tienen problemas con el gluten, vegetarianos y fanáticos de la vida fitness. Pero aunque esta noble planta puede controlar los niveles del colesterol, también tiene sus efectos negativos si se consume en exceso.
El problema es que la quinoa coniene saponinas, un químico que puede producir desde problemas digestivos, hasta daños en el estómago. Por esto, se recomienda lavarla muy bien, no consumir más de tres cucharaditas o consumirla de manera procesada, como ocurre con la quinoa inflada.
4.- Semillas de chia
Estas semillas han sido publicitadas como una “súper comida” ancestral rica en antioxidantes, proteína, fibra y omega. Es por esto que muchas personas que quieren hacer dieta o comenzar a tener una vida más fitness, lo agregan a sus ensaladas.
Pero ojo, que estas semillas pueden producir severos efectos gastrointestinales, ya que después de ser digeridas se expanden y bloquean el intestino, generando gases y malestar.
5.- Kale
Se trata de una planta de la familia de la col que se ha vuelto muy popular por sus propiedades nutricionales. Contiene mucho hierro, calcio, las vitaminas A, C y K, entre otros.
Pero si no haces más que comer esta verdura, probablemente termines sufriendo de hipotiroidismo, ya que contiene un componente llamado tiocianato, el cual interfiere con tu metabolismo. Quienes beben jugo de kale corren más riesgo de desarrollar esta condición que podría relentizar tu metabolismo, haciéndote subir de peso.