UEFA sancionó a Manchester City de Bravo con 2 años sin jugar en copas europeas: club acudirá al TAS
El Manchester City de Claudio Bravo, fue sancionado por la UEFA con dos años de exclusión de las próximas competiciones europeas y una multa de 30 millones de euros, por infracciones en la regulación del Juego Limpio Financiero, según informó el organismo que rige el fútbol continental.
Desde hace un año, en marzo de 2019, la UEFA investiga al conjunto que dirige Josep Guardiola, el cual reaccionó ya a la notificación de este viernes. “El Manchester City está decepcionado aunque no sorprendido por el anuncio de hoy por parte de la Cámara de Adjudicación de la UEFA”, apuntó en su nota oficial tras conocerse la sanción.
“Se trata de un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible”, añadió el cuadro de la Premier.
La sanción impuesta al City no afecta a la actual temporada, por lo que la eliminatoria de octavos de Champions contra el Real Madrid se disputará como estaba prevista: la ida se jugará en el estadio Santiago Bernabéu el miércoles, 26 de febrero, y la vuelta en el Etihad Stadium el martes, 17 de marzo. Los dos partidos se disputarán a las 17:00 horas de Chile.
CLUB STATEMENThttps://t.co/ueMFeLFowu
— Manchester City (@ManCity) February 14, 2020
Cronología de los hechos
El pasado 7 de marzo, la UEFA anunció la investigación formal sobre el City en relación al Juego Limpio Financiero (FFP, en inglés), una decisión que en su día el cuadro de Manchester celebró como oportunidad para terminar con las especulaciones de su gestión. Casi un año después, la sanción impediría al City jugar la Liga de Campeones.
En mayo, la UEFA elevó el caso del Manchester City a su cámara de adjudicación. “La cámara de adjudicación, tras examinar todas las pruebas, ha encontrado que el Manchester City Football Club cometió graves infracciones del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero de la UEFA al exagerar sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de punto de equilibrio presentado a la UEFA entre 2012 y 2016“, dice la sanción de este viernes.
La nota también acusa al City de falta de colaboración. “La Cámara de Adjudicación también ha determinado que, en la violación del reglamento, el club no cooperó en la investigación de este caso por parte del CFCB. La Cámara de Adjudicación ha impuesto medidas disciplinarias al Manchester City Football Club, ordenando que quede excluido de la participación en competiciones de clubes de la UEFA en las dos próximas temporadas (es decir, 2020/21 y 2021/22) y en el pago de una multa de 30 millones de euros”, añade.
La UEFA recuerda que la decisión “está sujeta a su apelación en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El equipo ciudadano dejó claro que así hará y dio su versión de un “proceso defectuoso”. “El club siempre ha anhelado la necesidad principal de buscar un organismo y un proceso independientes para tratar de forma imparcial el cuerpo completo de evidencias irrefutables como soporte de su posición”, apunta el equipo de Guardiola.
“En diciembre de 2018, el Investigador Jefe de la UEFA anticipó públicamente el resultado y la sanción que pretendía imponer sobre el Manchester City, incluso antes de comenzar cualquier tipo de investigación. El consiguiente proceso, defectuoso y constantemente filtrado por parte de la UEFA, que él mismo supervisó dejaba pocas dudas acerca de cuál sería el desenlace final”, lamenta.