Diversos equipos de la Primera División del fútbol femenino chileno han realizado una llamativa protesta al momento del pitazo inicial de los partidos.
Durante 10 segundos, las jugadoras se sientan en un gesto de solidaridad con sus colegas de la Primera B, que no han jugado desde hace más de 250 días.
Fue la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) quien convocó las manifestaciones.
Lo anterior, luego de haber oficiado a la ANFP para obtener información sobre el torneo sin tener respuestas.
Con la frase #QueVuelvaLaB, buscan visibilizar la urgencia del regreso del Ascenso y las problemáticas de las más de 300 futbolistas que se han visto afectadas debido a que no se disputa dicho torneo.
“Esta problemática se repite todos los años para esta categoría, lo que deja entrever un abandono e improvisación cuyo resultado es un torneo muy corto, poco atractivo y que no se condice con el esfuerzo de muchas jugadoras que se mantienen entrenando”, indicó Javiera Moreno, vicepresidenta de la Asociación, según informó BioBioChile.
Agregó que “no hay información oficial de manera pública y aunque algunos clubes les han comunicado a sus jugadoras de que posiblemente a mediados de junio se reiniciaría el campeonato, la gran mayoría aún no recibe información”.
“Necesitamos que esto deje de repetirse año a año, que haya un torneo atractivo similar al de Primera División y que comience a principios de año. Las jugadoras merecen respuestas”, puntualizó.
Protesta de jugadoras de fútbol femenino
La primera manifestación fue en el duelo entre Coquimbo Unido y Colo Colo, donde las jugadoras de ambos equipos estuvieron sentadas por 10 segundos.
Deportes Puerto Montt también realizó el gesto en el partido con Deportes Antofagasta. Si bien las jugadoras nortinas no las imitaron, sí respetaron la protesta.
Finalmente, se sumaron las futbolistas de Palestino, Deportes Iquique, Audax Italiano, O’Higgins, Cobresal y Universidad de Chile.