Repudio por insultos racistas contra Vinicius Jr: se abrió investigación por presunto delito de odio
Repudio total provocaron los insultos racistas que recibió Vinicius Jr, del Real Madrid, en el partido contra Valencia.
En el estadio del Mestalla se escucharon comentarios por el color de piel de brasileños, sumado a cantos que decían ‘mono, mono’.
así recibieron a vinicius antes del partidopic.twitter.com/die5mUkCsz
— ᴊᴜɴɪᴏʀ (@Juniorzete_) May 21, 2023
La afición del valencia insultando a Vinícius.
Difunde este vídeo. 🙌pic.twitter.com/IoYSBHumBc
— REAL MADRID ♥️ (@AdriRM33) May 21, 2023
Vinicius Jr started crying after being shouted “Vinícius, die.” @DirectoGol pic.twitter.com/czazULQO1T
— Madrid Xtra (@MadridXtra) May 21, 2023
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/deportes-lado-b/2023/05/21/bad-bunny-confeso-su-temor-en-la-wwe-senti-que-iba-a-morir-despues-de-ese-combate.shtml[/lee-tambien]
Por lo mismo, la Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid.
Según se explicó a EFE la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.
El trámite consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos videos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral del encuentro, entre otras.
La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido antes del encuentro y durante el recibimiento a los jugadores en la avenida de Suecia, como en el transcurso del partido, han señalado desde la sección de delitos de odio.
Con anterioridad, el Real Madrid anunció en un comunicado que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.
En su comunicado recuerda que “el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público”.
El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido entre Real Madrid y Valencia de Mestalla que “un espectador” gritó al brasileño Vinícius Junior “mono, mono”.
Por ello activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía.
El encuentro estuvo detenido cerca de ocho minutos hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio.