Martina Weil se disculpó con Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes acusaron decisiones no técnicas en el atletismo, para quedar fuera del equipo que corrió el relevo 4×400 en Santiago 2023.

Recordemos que Castillo confesó ser hostigada y recibir amenazas para dejar su participación en la prueba de velocidad.

“Los días previos a los Juegos Panamericanos, comencé a ser progresivamente hostigada por algunas compañeras y el entrenador encargado de coordinar el relevo, Sr. Marcelo Gajardo”, dijo Castillo, en un comunicado en su cuenta de Instagram.

“Mi sorpresa fue aún mayor, cuando me informaron que no solo me habían eliminado a mí de la posta, sino que también habían sustituido a mi compañera Poulette Cardoch. No lograba comprender nada, estaba desconcertada”, agregó.

Luego, apuntó sus dardos contra Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BERDINE CASTILLO🇨🇱 (@berdine_pierre)

“Sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, afirmó.

También reconoció que “fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.

Cardoch, por su parte, sostuvo, en su Instagram, que cuando le informaron que no correría el relevo, “no se me dio ninguna razón de peso, concreta. Solo se me dijo que ‘veía mejor a las otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento”.