Deportes

Escándalo en Francia: expatinadoras habrían sido violadas por sus entrenadores a los 13 y 14 años

patinadora sarah abitbol
JACQUES DEMARTHON / AFP

‘Un largo silencio’ se llama el libro de la expatinadora francesa Sarah Abitbol, en el cual reveló una cruda realidad que vivió entre los 15 y 17 años: fue violada por su entrenador Gilles Beyer.

Tras la denuncia, la fiscalía de París abrió una investigación preliminar por estos hechos, que fueron reconocidos por Beyer, aunque no de la misma forma que la deportista, ya que lo calificó como “relaciones íntimas indebidas”, no violación.

No obstante, Abitbol rechazó categóricamente estas palabras de su otrora entrenador, advirtiendo que “sacará a la luz la responsabilidad de todos los que lo han encubierto, en el club (les Français volants) y en la federación”, dijo al sitio L’obs.

Las acusaciones de Sarah hizo que otras patinadoras también dieran a conocer sus casos contra el mismo y otros coachs de la disciplina. Una de ellas es Hélène Godard, quien declaró al medio galo L’Equipe que Beyer también abusó de ella cuando tenía 13 y 14 años.

gilles beyer entrenador patinaje francia

Jacques DEMARTHON / AFP

“Todos estábamos al corriente del carácter desviado de Beyer”, comentó sobre el acusado Gwendal Peizerat, campeón olímpico de patinaje sobre hielo en 2002.

Mientras tanto, las expatinadoras Anne Bruneteax y Béatrice Dumur apuntaron sus dardos contra otro entrenador, Michel Lotz, quien habría abusado de ellas cuando tenían 13 años.

Piden renuncia del presidente de la federación

El actual presidente de la Federación de Patinaje, Didier Gailhaguet, habría estado al tanto de estos hechos sin hacer nada al respecto, por lo que la ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, pidió su renuncia.

“No puede absolverse de su responsabilidad moral y personal en estos casos”, indicó la secretaria de Estado, quien no puede separar a Gailhaguet de sus funciones, las mismas que desempeña desde 1998.

Eso sí, la titular de Deportes ya tomó cartas en el asunto abriendo una investigación administrativa, solicitando una investigación penal y amenazando con quitar los recursos del Estado a la federación.

Las víctimas en tanto, contaron con el apoyo irrestricto del Comité Nacional Olímpico y Deportivo francés.

sarah abitbol francia

AFP