Tras no tener comunicación desde el viernes con el alpinista chileno Juan Pablo Mohr y sus dos acompañantes, el pakistaní Ali Sadpara y el islandés John Snorri, habló la última persona que tuvo contacto con el grupo.
Se trata de Sajid Sadpara, hijo de uno de los montañistas, quien tuvo que volver al Campo 3, dejando a los escaladores en el sector conocido como Cuello de botella, por un problema en su regulador de oxígeno.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/deportes-lado-b/2021/02/06/en-riesgosa-montana-reportan-como-desaparecido-a-destacado-alpinista-chileno-juan-pablo-mohr.shtml[/lee-tambien]
“En la noche del 5 de febrero iniciamos el ascenso a la cumbre del K2. Mi padre me dijo que utilizara el oxígeno para las emergencias, pero cuando utilicé la máscara me di cuenta que el regulador goteaba, dejándolo inservible”, contó y especificó que por esta razón tuvo que descender, dejando al grupo a tan solo 400 metros de la cima.
Según consignó La Tercera, el hombre aseguró que los alpinistas continuaron ascendiendo “a buen ritmo y en buena forma”. Asimismo, comentó que cuando llegó al C3 se puso en contacto con el CV para avisar lo que había pasado y “prepararles té y agua cuando descendieran de la cima”.
Pero Sadpara esperó toda la noche. Según el sujeto, su padre y el equipo habían alcanzado la cima de una de las montañas más altas, extremas y peligrosas del mundo, pero habrían sufrido algún incidente producto del mal tiempo.
“Si pasan más de dos o tres días, las posibilidades de que algún ser humano sobreviva a una altitud de más de 8.000 metros con la severidad del frío son escasas”, aseguró.
Cabe destacar que durante la mañana de este domingo, dos helicópteros recorrieron el área por sobre los 7 mil metros, pero las condiciones climáticas les impidieron obtener resultados positivos en la búsqueda.
Homenaje a su amigo
Cabe destacar que el primo y manager de Juan Pablo, su primo Federico Scheuch, indicó que los tres hombres se encuentran incomunicados y no desaparecidos.
Según consignó Las Últimas Noticias, Scheuch supone que hicieron cumbre y que esperan que estén de regreso. “Pienso y quiero creer que completaron su objetivo y que solo por los problemas de comunicación que han existido, no nos hemos enterado de aquello”, dijo.
“Juan Pablo tenía muchas ganas de llegar a la cima como un homenaje a su amigo español Sergi Mingote, quien falleció hace un par de semanas en el ascenso”, comentó.