A fines de 2016, David Dubó recibió un duro revés en su carrera deportiva. El karateca dio positivo en un control antidopaje, por el cual recibió un castigo de cuatro años de parte del Tribunal de Expertos en Dopaje.
El deportista intentó apelar al fallo, pero la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, por lo que tuvo que cumplir la sanción, la misma que superó hace sólo unos días.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/deportes-lado-b/2021/01/17/francisca-crovetto-anuncio-que-se-va-a-casar-con-romanticas-fotografias-asi-parte-nuestro-2021.shtml[/lee-tambien]
“El sábado se cumplieron 4 años de la sanción, ya estoy absuelto de todo. Afortunadamente han sido cuatro años donde nunca dejé de entrenar, siempre seguí trabajando, porque mis intenciones siempre fueron volver a competir y cerrar mi carrera como atleta, como corresponde, compitiendo por Chile.”, explica Dubó a Página 7.
Respecto al castigo que tuvo que cumplir, el excampeón del mundo en 2008, afirma que “no es justo, es una sanción que se llevó mal (…) después de conocer a abogados que se especializan en esta área, entendí que podría haber quedado sin sanción, porque era muy fácil llevarlo, entendiendo cómo es el sistema”, se lamenta.
A partir de ahí se enfocó en reinventarse. “Decidí soltar el tema y tratar de avanzar, de reinventarme. Toda mi vida la construí desde el alto rendimiento y al quedar fuera, se me cayó todo mi castillo de naipes. Fue muy duro, un balde de agua fría muy fuerte”, reconoce el campeón panamericano.
“Empecé de cero con todo lo que es la pena, la tristeza, la angustia, la vergüenza también, porque los medios (de comunicación) no fueron para nada amigables, el sistema también fue muy duro y entendí que tenía que volver a levantarme y echar mano de mi fe, de mi familia y empezar a construir de nuevo”, acota Dubó.
Pero no todo fue malo durante este período, ya que durante este período formó su propia familia. “En estos cuatro años pude conocer a mi mujer, formé una familia, me compré una casa en Chicureo, tengo una academia, una empresa de importaciones… ha sido un tiempo fuera de la alta competencia, pero muy enriquecedor desde lo personal”, manifiesta.
Una publicación compartida por David Dubo Firmani (@daviddubofirmani)
Asimismo, Dubó admite que el estar lejos del alto rendimiento, le permitió reencontrarse con el karate más tradicional. “Pude empezar a disfrutar del otro karate, del tradicional, del karate japonés, que tenía un poco al margen producto al calendario de competencias”, asevera.
Respecto a sus objetivos, David Dubó tiene claro cuáles son: “Quiero volver a la alta competencia y ojalá retirarme en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esa es mi meta, colgar los guantes ahí”, afirma a nuestro medio.
Academia y COVID
Desde 2019 que el karateca abrió su propia academia, llamada Academia Dubo Kan, en donde se enseñan disciplinas como karate, kick boxing, entrenamiento funcional y body combat, entre otras. Sin embargo, el COVID-19 significó otro duro golpe.
“Sin duda, fue muy duro al principio tener que cerrar y tomar la opción de hacer las clases online, pero entendí que era necesario y que era la opción para salir a flote. Ahora cuando se abrió en Fase 4 acá en Colina, pude retomar las clases y ahora que estamos en una Fase 2, Fase 3 media extraña, estamos con clases con grupos reducidos”, comenta.