El Ministerio del Deporte está en el ojo del huracán, y por una polémica lejana a lo deportivo: una grave situación contra la jefa de cartera.

La ministra Alexandra Benado fue acusada de maltrato laboral por parte de Bernardo Santander, exjefe de la División de Infraestructura y Recintos Deportivos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En diálogo con AS Chile, el exfuncionario del Mindep acusó que tuvo “una relación compleja desde el comienzo (con la ministra). (El trato) Fue pésimo, pues nunca hubo cercanía, nunca hubo una relación grata y siempre desplegó una cultura de cancelación conmigo”.

“Me solicitaba tareas incumplibles solo para fastidiar, porque yo cumplía igualmente con las entregas y no eran consideradas”, agregó.

Pero sin duda la acusación más grave tenía relación con el ‘Plan Nacional de Infraestructura Deportiva’.

“Nuestra fórmula de priorización de infraestructura era para las comunas más vulnerables del país. Lo que no dijo allí es que solo sería para comunas donde no hubiese alcaldes de oposición”, acusó Santander.

“Nos hicieron sacar a los alcaldes que no eran partidarios del Gobierno. Tuvimos que hacer un filtro medio extraño”, afirmó.

Según el exfuncionario, pese a que la idea era llegar a las comunas vulnerables, ‘todo quedaba supeditado a si el alcalde era o no de oposición’.

La última acusación en contra de la ministra tenía relación con las empresas que postulan a proyectos de la cartera de deportes: “Siempre son las mismas”.

Cabe mencionar que Santander estuvo en su puesto hasta el 31 de julio pasado, cuando Benado le solicitó que pusiera su cargo a disposición.