Actualidad

“Eliminaré a…”: destapan amenazantes audios de hijo de Julia Chuñil un mes antes de su detención

Destapan amenazantes audios de hijo de Julia Chuñil
AGENCIA UNO | Captura
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Juzgado de Garantía de Los Lagos autorizó la demolición de una vivienda y una bodega en el marco de la investigación por la desaparición de Julia Chuñil Troncoso. Tres hijos de la víctima están siendo investigados, siendo Javier Troncoso Chuñil el presunto autor material del parricidio de su madre y en prisión preventiva. Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil tienen arresto domiciliario total y arraigo. Según el Ministerio Público, el crimen de Julia Chuñil ocurrió en un contexto de violencia intrafamiliar, con testigos presentes en el lugar. Javier Troncoso había enviado mensajes amenazantes un mes antes de su detención, generando temor en su entorno.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este martes surgieron nuevos antecedentes en la investigación por la desaparición de Julia Chuñil Troncoso, adulta mayor extraviada desde el 8 de noviembre de 2024.

En el marco de las diligencias, el Juzgado de Garantía de Los Lagos autorizó al Ministerio Público a demoler parcial o totalmente una vivienda y una bodega ubicadas en el predio donde se concentra la búsqueda.

La medida apunta a profundizar las indagatorias y levantar evidencia relevante para esclarecer el caso.

La causa mantiene a tres hijos de la víctima en calidad de investigados. Javier Troncoso Chuñil cumple prisión preventiva tras enfrentar la formalización como presunto autor material del parricidio de su madre.

En tanto, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil quedaron sujetos a las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La Fiscalía sostiene que los hechos ocurrieron en un contexto de violencia intrafamiliar y con testigos presentes en el lugar.

¿Cómo ocurrió el crimen de Julia Chuñil según el Ministerio Público?

Según información a la que accedió Meganoticias, el día de los hechos, Javier Troncoso llegó en estado de ebriedad al domicilio donde vivía Julia Chuñil junto a su hija Jeannette y su exyerno, identificado con las iniciales B.F.B.B.

En la vivienda también se encontraban Pablo San Martín Chuñil y una amiga de la adulta mayor.

La Fiscalía expuso que el imputado se abalanzó contra un vecino de 90 años con la intención de robarle su pensión de $212 mil, mientras lo apuntaba con un cuchillo y le decía: “¿Y si te mato?”.

En ese momento, Julia Chuñil intervino, logró quitarle el arma y lanzarla al jardín, frustrando el robo.
De acuerdo con el Ministerio Público, Javier Troncoso la amenazó con la frase: “No te metas o te va a pasar lo mismo”, para luego iniciar una agresión física.

La Fiscalía afirmó que, mientras la adulta mayor intentaba salir del inmueble, sus otros hijos presentes no intervinieron y observaron la escena sin detener el ataque.

El mensaje de hijo de Julia Chuñil un mes antes de su detención

En este contexto, el citado medio reveló audios enviados por Javier Troncoso Chuñil un mes antes de su detención, el 2 de diciembre, a una prima.

“Tengo cualquier rabia hueon, voy a eliminar a un par de hueones”, se escucha en uno de los mensajes.

En otro agregó: “Yo soy malo hueon, y que vengan todas las tropas de militares, aquí los estoy esperando”.

En otro registro señaló: “Tengo un drama, tengo que encontrar a mi mamá y parece que no la voy a encontrar porque es diferente”.

Además, mencionó una agresión al exyerno de Julia Chuñil, quien declaró ante la Fiscalía: “Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier… además, me amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido”.