Lo más probable es que en redes sociales hayan visto videos de gente bajándose del auto para bailar, mientras el vehículo está en movimiento. Si bien este es el desafío de moda, además de que puede provocar un grave accidente, es una infracción grave de tránsito.
Varias personalidades del mundo se han sumado a este viral, y Chile no ha sido la excepción. Vivi Rodrigues y la actriz chilena Daniela Palavecino compartieron un video en sus redes sociales, donde mostraron que quisieron unirse al #shiggychallenge.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/estendencia/2018/07/29/7-populares-retos-virales-que-han-alarmado-a-los-usuarios-varios-de-ellos-son-mortales.shtml[/leetambien]
El video significó varias críticas, ya que varios de sus seguidores reclamaron que era una práctica muy peligrosa: “Al tratarse de un challenge que incluye un auto, de inmediato se asocia el factor riesgo, pero para mí no es un desafío de quien graba el video más riesgoso, es un challenge de baile, con una coreografía (…) no había una regla exacta, algunos lo hacen con el auto parado, así lo tomamos con la Dani, cero riesgo”, explicó la brasileña en conversación con el diario La Cuarta.
Como en Chile ya está llegando con fuerza este viral, las autoridades no tan sólo advierten de los peligros de este desafío, sino que también avisan que se arriesgan multas por bajarse del vehículo mientras está en movimiento.
“Se presenta como un juego inofensivo, pero presenta un riesgo muy alto no sólo para el conductor que hace esta maniobra, sino porque expone innecesariamente al riesgo a terceras personas”, explicó Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en conversación con el diario La Cuarta.
Según cifras de las Conaset, en 2017 hubo más de 25 mil siniestros por culpa de conductores que no estaban atentos a las condiciones del tránsito. Ahora bien, si al alguien lo llegan a sancionar por realizar el #shiggychallenge, la infracción es grave, por lo que la multa va de 1 a 1,5 UTM (que van desde los 47 a los 71 mil pesos).
“Queremos ser enfáticos que estas conductas irresponsables no deben ser toleradas”, lanzó Stuve, advirtiendo que las imprudencias de los conductores se pagan caro.