Actualidad

Videos evidenciaron magnitud del terremoto 7.4 Richter en Japón: olas alcanzarían hasta 3 metros

Videos evidenciaron magnitud del terremoto 7.4 Richter en Japón: olas alcanzarían hasta 3 metros
Captura | X

Hasta ahora no hay daños considerables luego de que un terremoto 7.4 grados richter activara las alarmas en Japón, específicamente en la costa en la prefectura de Iwate.

Medios internacionales informaron sobre olas de 80 centímetros en el lugar, que podrían llegar a los tres metros, consignó BioBioChile.

“Evacúen de inmediato las regiones costeras y las zonas cercanas a ríos hacia un lugar más seguro, como terrenos elevados o un edificio de evacuación”, alertó la Agencia Meteorológica de Japón, añadiendo que no se debía abandonar la zona segura hasta que se levante la advertencia.

Según señaló la agencia AFP, el sismo se sintió incluso en la capital del país, Tokio, aunque con menor intensidad.

En redes sociales aparecieron rápidamente diversos videos que dejaron en evidencia cómo fue el momento en sectrores céntricos, lugares cerca del mar y dentro de supermercados.

Los antecedentes del terremoto en Japón

Cabe mencionar que Japón —poblado por unos 125 millones de habitantes— es uno de los países sísmicamente más activos del mundo, ya que se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’.

El archipiélago suele registrar cerca de 1.500 sacudidas cada año y concentra aproximadamente el 18% de los terremotos del planeta.

Aunque la mayoría son leves, los daños que causan van variando según su ubicación y la profundidad a la que se producen bajo la superficie terrestre.

Recordemos que, en 2011, un terremoto de magnitud 9,0 desencadenó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y provocó una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.