VIDEO | Impactantes registros muestran formación de tornado en Requínoa
Durante la tarde de este lunes, vecinos reportaron la presencia de un posible tornado en el sector de Requínoa, con registros que también alertaron sobre el fenómeno en zonas cercanas a Rengo y Rancagua, en medio de las complejas condiciones meteorológicas que afectan a la región de O’Higgins.
En primera instancia, la Red Geocientífica de Chile informó sobre la formación de una nube embudo, que pudo observarse desde distintos puntos de Requínoa.
Sin embargo, con el paso de los minutos comenzaron a circular diversos videos en redes sociales que mostrarían cómo la formación descendió hasta entrar en contacto con la superficie, lo que podría corresponder a un tornado.
Cebe mencionar que la principal diferencia entre ambos fenómenos radica precisamente en ese contacto. Una nube embudo es una columna de aire en rotación que se extiende desde la base de una nube de tormenta, pero que no alcanza el suelo.
En cambio, cuando esa columna de aire giratoria llega a tocar la superficie terrestre o el agua, se considera un tornado.
Los registros difundidos en redes sociales dan cuenta de la magnitud del fenómeno y de las fuertes ráfagas de viento asociadas.
Hasta el momento se desconoce el alcance de los posibles daños y se espera información oficial de las autoridades para confirmar las características del evento y evaluar sus consecuencias.