Universidad Autónoma se suma a la gratuidad y U. Mayor descarta su adhesión
La ley corta de gratuidad promulgada por el Gobierno generó visiones dispares en los planteles privados. Esta jornada la Universidad Autónoma resolvió adherirse a la gratuidad, mientras que la Universidad Mayor descartó la posibilidad. Ambas anuncian que el proyecto implicaría una importante merma en sus ingresos durante 2016.
En la Universidad Autónoma, la gratuidad implicaría una reducción de $5 mil millones en el presupuesto de la casa de estudios. Sin embargo decidió de igual manera adherir al proyecto del Gobierno para 2016.
El exministro y rector de la casa de estudios, Teodoro Rivera, informó este jueves de la decisión tomada por los órganos colegiados del plantel. La medida beneficiaría a cerca de 9 mil estudiantes, del total de 21 mil alumnos del plantel, según consigna La Tercera.
Distinto es el caso de la U. Mayor, que pese a que cumple con los requisitos, dejaría de percibir ingresos por $7.901.000.000 sólo durante 2016, razón que esgrimió, el rector de la U. Mayor Rubén Covarrubias, para descartar sumarse.
En una carta dirigida a la comunidad de la U. Mayor, señala que “Pese a que en la Universidad Mayor existía la disposición a ingresar a la gratuidad, resulta inviable hacerlo sin contar con el apoyo financiero que el Estado sí otorgará a otras universidades. Hacerlo pondría en riesgo nuestro proyecto educativo”, sentenció aludiendo a los fondos basales que percibirán las universidades del Estado.
El rector añade que “adoptar decisiones tan trascendentes como la que se nos pide en estas circunstancias, con escaso tiempo de reacción y altas dosis de incertidumbre en la información específica, nos impone una cuota adicional de responsabilidad de cara a los más de 22 mil jóvenes que en la actualidad forman su futuro profesional en nuestras aulas”.
Por último, el rector Covarrubias dijo confiar en que durante 2016 “existan espacios para reflexionar con menos apremio y mayores certezas”. Tras la promulgación de la “ley corta” de gratuidad en la Educación Superior, pueden sumarse todas los planteles del Consejo de Rectores y las universidades privadas con una acreditación de al menos 4 años.
Las casas de estudio tienen plazo hasta el domingo 27, fecha en que comienzan las postulaciones, para informar al Mineduc de su decisión de sumarse a la gratuidad.