Este miércoles se revelaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, la cual arrojó diversas conclusiones.
Sin embargo, una de las más polémicas es que cerca de un tercio de los trabajadores, admitieron que ingresaron a sus cargos por “pituto”, es decir, gracias a contactos de amigos, cercanos o familiares.
Según informó 24 horas, un 31% de los consultados manifestó que la ayuda de un político o alguien con vínculos de dicha índole serían importantes para el desarrollo futuro de su carrera profesional. Mientras que un 5%, estaría disponible para ocupar su cargo y apoyar a sus familiares o amigos.
La encuesta, que agrupó la opinión de 21.443 trabajadores de 65 instituciones, enfatiza también que a mayor antigüedad, crece el porcentaje de personas que reconocen haber ingresado “con ayuda” a la administración pública.
Por otra parte, el 43% de los encuestados, sostuvo que recibe la capacitación necesaria para hacer su labor de manera correcta, es decir, menos de la mitad.
En tanto, los funcionarios se sometieron a una auto evaluación donde el 91% aseguró que su trabajo contribuye al éxito de la institución donde se desempeñan.