Con el propósito de orientar e informar a los padres y apoderados en la compra de los uniformes y útiles escolares, el Sernac realizó estudio de precios de este tipo de productos en diversos locales comerciales.

El estudio consideró los precios al contado de uniformes escolares en 15 establecimientos: 9 multitiendas y 6 supermercados, distribuidos en los 5 sectores del área Metropolitana. En el caso de los útiles escolares, se analizaron los precios de 39 establecimientos, entre supermercados, librerías e importadoras.

El Director Nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que este estudio detectó –como en años anteriores– importantes diferencias de precios tanto en uniformes como en útiles escolares. Por ello la autoridad realizó un llamado a cotizar antes de comprar y a adquirir los productos en el comercio establecido pues, sólo de esta manera, los consumidores podrán exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.

“Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado dentro de los 3 primeros meses desde la compra”.

ESTUDIO UNIFORMES ESCOLARES

El sondeo de precios final se realizó de forma presencial, respecto de las marcas más económicas de cada establecimiento comercial. El análisis incluyó prendas estándares para niñas y niños de distintas tallas, con el fin de representar el uniforme completo.

Principales resultados

Las mayores diferencias entre tipo de establecimientos para uniformes escolares de similar composición textil, pero sin considerar marca, confección, ni incluir el calzado son:

En el caso de las niñas, las diferencias pueden alcanzar a un 117,5%, o el equivalente a $34.000, cuyo total más bajo fue de $28.940 y el más alto $62.940. Se trata de los productos más económicos y en distintos establecimientos para, en este caso, la talla 42-44(L). Esto significa que, si selecciona los productos más económicos, podría llevarse 2 uniformes por el precio de uno del valor más alto. Valor final no incluye el calzado.

Con las mismas características del punto anterior, en cuanto al uniforme de niño, si un consumidor quisiera adquirir lo más económico independiente del sector, del tipo de establecimiento, marca y confección, las diferencias alcanzaron a 105,7% o el equivalente a $19.000, cuyo precio menor fue de $17.970 y el máximo alcanzó los 36.970 para las tallas 42-44(L) y 46-48(XL). Valor final no incluye el calzado.

Aquí puedes revisar el estudio completo.