Actualidad

Un adulto y cuatro adolescentes fueron condenados por homicidio de ciudadano francés en Chicureo

Un adulto y cuatro adolescentes condenados por el homicidio de ciudadano francés en Chicureo
Captura | Agencia Uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina declaró culpables a un hombre y cuatro adolescentes por el homicidio de un ciudadano francés en Chicureo, Colina. El crimen ocurrió en febrero de 2025 y tras más de un año de investigación, se determinó la responsabilidad de los acusados en el asesinato de Dimitri Weiler. La sentencia definitiva se leerá el próximo lunes 8 de junio, destacando la planificación previa y la brutalidad del ataque, donde cinco sujetos encapuchados apuñalaron a la víctima en presencia de su esposa y la trabajadora de la casa. La Fiscalía solicita penas de hasta presidio perpetuo calificado para los implicados.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un hombre y cuatro adolescentes imputados por el homicidio de un ciudadano francés fueron declarados culpables por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina.

Se trata del asesinato de Dimitri Weiler, ocurrido el 28 de febrero de 2025 en Chicureo, comuna de Colina.

Cinco condenados por homicidio de ciudadano francés en Chicureo

En marzo de 2025 fue detenido el último imputado por el crimen, un joven de 15 años. Más de un año después del homicidio, todos fueron declarados culpables por la justicia chilena.

Durante el cierre de la audiencia se leyó el veredicto que declaró culpables a Santiago Borgoño Leyton y a los menores de edad identificados con las iniciales V.C.CH., B.R.G., S.B.G. y L.B.F.

Según información de Radio Bío Bío, la lectura definitiva de la sentencia quedó fijada para el próximo lunes 8 de junio.

Cabe recordar que cinco sujetos encapuchados ingresaron armados con cuchillos y armas de fuego al domicilio de la víctima.

En medio del asalto, apuñalaron a Weiler, provocándole la muerte. Su esposa y la trabajadora de casa particular que estaban en la vivienda no pudieron auxiliarlo ni pedir ayuda, ya que las maniataron.

El fiscal jefe Gonzalo Álvarez, de la Fiscalía Centro Norte, fue el encargado de acreditar el crimen mediante los medios probatorios reunidos durante la investigación.

En ese sentido, se estableció que el asesinato fue ejecutado con absoluto desprecio por la vida y que existió planificación previa.

Mientras la víctima permanecía indefensa en el suelo, dos de los imputados la agredieron, logrando acreditarse la participación intencional de todos los involucrados en el ataque.

Por tres de los adolescentes, la Fiscalía solicita una condena de 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social. Para otro menor pide 5 años bajo la misma medida, mientras que para el único adulto involucrado solicita presidio perpetuo calificado.