Actualidad

Tribunal federal de Brasil está en receso: ¿qué pasará con la extradición de Martín de Los Santos?

martín de los santos extradición
agencia uno
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Martín de los Santos Lehmann, acusado de agredir a un conserje en Vitacura, fue arrestado en Brasil, pero su extradición a Chile enfrenta demoras debido al receso del Supremo Tribunal Federal hasta el 1 de agosto. El empresario de 32 años permanecerá detenido en la Policía Federal mientras se espera el juicio. El abogado Mauricio Daza detalló el proceso restante para la extradición, que incluye audiencias en juzgados y cortes de apelaciones, lo que podría extender el proceso más allá de la próxima semana.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tras varios días fuera de Chile, Martín de los Santos Lehmann, imputado por agredir gravemente a un conserje de 70 años en Vitacura, finalmente fue capturado la noche del miércoles en Cuiabá, Brasil. Sin embargo, su extradición a Chile podría tardar más de lo esperado.

Así lo evidenció la periodista Carol Castro, corresponsal de Meganoticias en Brasil, quien informó que el órgano encargado de evaluar este proceso judicial en Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF), está actualmente en receso.

“En cuanto al proceso de extradición, este será juzgado por el Supremo Tribunal Federal, que actualmente se encuentra en receso hasta el 1 de agosto“, explicó.

“A partir de esa fecha se reanudan los juicios en pleno con participación del colegiado. Hasta entonces, Martín permanecerá detenido en la sede de la Policía Federal en espera del juicio”, agregó.

Con esto, el proceso de traer devuelta al empresario de 32 años a Chile para que cumpla su pena ya impuesta podría tomar más tiempo de lo previsto, y Martín seguirá retenido en Brasil.

Los pasos que restan para la extradición de Martín de los Santos Lehmann

Respecto a la situación en la que se encuentra Martín de los Santos, el abogado Mauricio Daza explicó en Contigo en Directo de CHV los pasos que restan para lograr su extradición.

“Para que su extradición se concrete, el día de mañana va a ver una audiencia en el juzgado de garantía, donde se va a ver si es que hay antecedentes suficientes para dar luz verde a esta petición“, partió explicando.

Sin embargo, remarcó que “el tema no termina ahí, porque el juzgado de garantía da el visto bueno, los antecedentes se elevan a la Corte de Apelaciones y esta hace una nueva audiencia con la parte querellante y a la defensa.

En este proceso, la Corte de Apelaciones de Santiago tiene la última palabra“.

Así, según su explicación, la petición recién podría estar lista durante la semana subsiguiente.

“Si todo esto se concreta, los antecedentes se remiten al Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se mandan al gobierno de Brasil. Luego, el gobierno de Brasil los manda al Tribunal Supremo Federal“, agregó.

“Hecho eso, se le tiene que notificar al imputado que hay un proceso de extradición en su contra, se hace una nueva audiencia y se analiza si es que se cumplen los requisitos. Después de todo esto hay una resolución, que puede ser a favor o en contra“, concluyó.