Este viernes se dio a conocer que 3 isapres abiertas subirán el valor de sus planes. Se trata de Colmena, Consalud y Cruz Blanca, instituciones que en los próximos días notificarán la medida a los usuarios mediante el envío de cartas.
Con la medida se verán afectados 1,1 millones de cotizantes, que equivalen al 59% del sistema privado. La cifra, si hablamos de beneficiarios -sumando cargas- alcanza a 1.924.332 chilenos que percibirán el alza.
Un camino diferente tomaron las isapres Banmédica, Vida Tres, Masvida y Óptima, las que congelarán sus precios.
La decisión de reajustar, o no, el valor de los planes responde a “poner en balanza” dos cosas: el aumento en el uso de los beneficios de los planes -prestaciones por usuario y licencias médicas- y la judicialización del sistema a raíz de las propias alzas. Esto último puede salir tan caro que la isapre decide mantener sus precios para ahorrarse los juicios.
| Superintendencia de Salud
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó que la prohibición de desafiliarse de Masvida se extenderá hasta el 30 de abril.
También señaló que si el traspaso de cotizantes de Masvida hacia la isapre Óptima se concreta, los usuarios podrán optar por permanecer en ella o no. Decisión que tendrán que tomar en los dos primeros meses de efectuado el traspaso.