Tres casas dañadas y un combatiente lesionado tras violento incendio forestal en Vichuquén
Una compleja emergencia mantiene en máxima alerta a la comuna de Vichuquén, luego de que un violento incendio forestal arrasara más de 200 hectáreas en la cordillera de Curicó. El isniestro dejó viviendas afectadas y a un brigadista herido.
De acuerdo con el informe entregado a las 6:45 horas de esta mañana por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las autoridades decidieron mantener la Alerta Roja debido al avance del fuego y el riesgo que sigue representando para sectores habitados.
Según información recopilada por BioBioChile, hasta ahora el siniestro ha dejado tres viviendas afectadas en el sector Quebrada de Culenmapu. Dicha zona debió ser evacuada de manera preventiva mediante mensajes de alerta SAE enviados a los vecinos.
La emergencia también golpeó a los equipos de combate del fuego. Un brigadista de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) resultó herido durante las labores y debió ser trasladado por vía aérea hasta Talca para recibir atención médica de urgencia.
Hasta el momento, no se han entregado detalles sobre la gravedad de sus lesiones.
Bomberos trabajan en Vichuquén para apagar el fuego
En el lugar trabajan intensamente 10 cuerpos de Bomberos, seis brigadas y un técnico de Conaf, además de maquinaria pesada como dos skidder, dos camiones cisterna y un camión aljibe.
A este despliegue se suman siete unidades de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca.
El jefe regional de Incendios de Conaf, Marcelo Rodríguez, explicó al citado medio que las llamas comenzaron cerca de las 12:00 horas del sábado y que las principales dificultades se relacionan con el tipo de combustible presente en la zona.
“Las plantaciones de pino y el fuerte viento han complicado el control del incendio”, detalló la autoridad. Además, llamó a la calma y pidió a la comunidad no acercarse a los sectores de Camino Real y Borde Lago.
En la misma línea, aseguró que Conaf mantiene todos sus recursos desplegados y que “pronto esperamos tener todo controlado”.
En redes sociales, vecinos y medios locales han difundido diversos videos que muestran el avance del fuego. Esto refleja la magnitud de una emergencia que mantiene en vilo a Vichuquén y a toda la zona.