Actualidad

Tras varios días de búsqueda: detienen a reo que fue liberado por error en vísperas de Navidad

Capturan a reo liberado por error
Archivo | Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Este martes, la policía logró recapturar a Mathias Fuentes Rojas, preso liberado por error por Gendarmería en Santiago. La recaptura puso fin a días de búsqueda tras una falla administrativa. Radio Bío Bío informó que fue detenido en un operativo conjunto de la PDI y Fiscalía. Fuentes Rojas fue formalizado el 23 de diciembre sin prisión preventiva, que fue decretada el 26, pero Gendarmería lo liberó el 24 sin autorización judicial.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este martes, las policías lograron recapturar al preso que Gendarmería liberó por error en vísperas de Navidad en Santiago, Región Metropolitana. El procedimiento puso fin a varios días de búsqueda tras una falla administrativa que permitió su salida desde un recinto penitenciario.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, el imputado, identificado como Mathias Fuentes Rojas, cayó en las últimas horas luego de un operativo conjunto, de la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía de Chile.

El caso se originó a las 13:51 horas del 23 de diciembre, cuando el Ministerio Público formalizó cargos contra Fuentes Rojas ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago. En esa audiencia, la fiscalía pidió la prisión preventiva, pero el tribunal rechazó la medida.

Tras ese revés, el fiscal del caso apeló de inmediato, y ordenó mantener al imputado privado de libertad en calidad de tránsito, a la espera de lo que resolviera la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución del tribunal de alzada llegó tres días después, el 26 de diciembre, cuando decretó prisión preventiva al considerar que Fuentes Rojas representaba un peligro para la sociedad.

Sin embargo, al momento de ejecutar la medida, las autoridades advirtieron un hecho grave: Gendarmería de Chile ya lo había dejado en libertad.

De acuerdo con antecedentes conocidos por el equipo investigador, Gendarmería liberó al imputado el 24 de diciembre, en plena antesala de Navidad, sin contar con un oficio ni una resolución judicial que ordenara su salida del recinto penal.

Cabe señalar que esa irregularidad activó el operativo que finalmente permitió su recaptura.