Actualidad

Tras ser puntaje nacional: pedófilo logra acceso a internet para poder estudiar desde la cárcel

Pedófilo logra acceso a internet para poder estudiar desde la cárcel tras ser puntaje nacional
Contexto | Pexels
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Marcelo Moya, condenado por delitos de pornografía infantil y abuso sexual, consiguió acceso restringido a internet desde la cárcel para continuar sus estudios luego de destacarse en la PAES 2025 con puntaje nacional. A pesar de cumplir una pena de 12 años, la Corte de Apelaciones determinó que conserva su derecho a la educación, solicitando a Gendarmería habilitar un espacio para cursar Ingeniería online. Tras un recurso de protección, la institución acogió la petición, con medidas de seguridad y restricciones de acceso a la red. Gendarmería perdió el plazo para apelar la decisión, por lo que deberá cumplir con lo ordenado por el tribunal.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Marcelo Moya, condenado por delitos de pornografía infantil y abuso sexual, logró que la Corte de Apelaciones ordenara a Gendarmería permitirle acceso restringido a internet para continuar sus estudios desde prisión.

La medida llega tras su destacado desempeño en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025, donde obtuvo puntaje nacional.

El tribunal determinó que, pese a cumplir una condena de 12 años por almacenamiento y producción de pornografía infantil, además de abuso sexual contra una menor de 14 años, Moya conserva su derecho a la educación. Su pena finalizaría el 28 de octubre de 2029, detalló Biobío Investiga.

Según explicó la Corte, el interno solicitó a Gendarmería acceso a computador e internet bajo supervisión para cursar Ingeniería en modalidad online.

Inicialmente, la institución rechazó la petición, alegando que el penal no contaba con un espacio habilitado para ello. Sin embargo, la defensa presentó un recurso de protección que finalmente fue acogido.

Bajo esa lógica, el tribunal instruyó a Gendarmería a realizar las gestiones necesarias para garantizar que Moya pueda conectarse a sus clases. Esto, siempre con control de seguridad y limitaciones de acceso a la red.

Cabe señalar que, de acuerdo con el trabajo de Biobío Investiga, Gendarmería perdió el plazo legal para recurrir contra la resolución, por lo que deberá cumplir obligatoriamente lo ordenado por la Corte.