Actualidad

Tras recibir duras críticas: Pamela Jiles explicó por qué rechazó el proyecto de voto obligatorio

Agencia UNO

El pasado martes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que restablecería el voto obligatorio. La iniciativa pretendía instaurar nuevamente esta modalidad, para todas las elecciones populares del país.

Esto fue resuelto tras alcanzarse 89 votos a favor, faltando solo 4 para alcanzar los 93 que se requerían por cuórum. En contra votaron 44 diputados, y 15 se abstuvieron.

Pamela Jiles, fue una de las diputadas de oposición que votó en contra del proyecto. Esto le costó duras críticas en Twitter, por lo que la parlamentaria salió a explicar su decisión.

En primera instancia bromeó con los cuestionamientos a través de la misma red social. “Espéreme, estoy grabando mi video de arrepentimiento, demacrada y con lagrimitas jaja”, ironizó.

Más tarde, Jiles señaló: “Obligar es igual a imponer a las personas por fuerza o autoridad, a hacer lo que no quieren. El voto debe ser libre”.

Asimismo, catalogó el voto obligatorio como algo “violento, antidemocrático y represivo. Dado que la calle exige que #QueSeVayanTodos los políticos desprestigiados se unen para obligarnos a votar por ellos y atornillarse”.