Tras nuevo video clave: ¿qué se sabe de Ana María Pizarro a 2 semanas de su enigmática desaparición?
El caso de Ana María Pizarro, una mujer de 56 años desaparecida desde el 3 de abril en La Serena, mantiene en vilo a su familia y a las autoridades.
A casi dos semanas del último registro que se tiene de ella, no hay señales claras que permitan dar con su paradero.
La mujer fue vista por última vez saliendo de su hogar en el condominio Mistral III, en el sector de Las Compañías, a eso de las 13:23 horas.
¿Qué se sabe de la desaparición de Ana María Pizarro?
Según consignó Diario El Día, registros de cámaras de seguridad revelaron que su destino sería el centro de la ciudad, donde tenía previsto reunirse con su empleador. Sin embargo, esa cita nunca ocurrió.
Desde entonces, la búsqueda no ha cesado. Voluntarios, equipos especializados y allegados se han desplegado en diversos sectores.
Una de las agrupaciones que se sumó a las labores fue RAC Chile. Su directora, Teresa Rojas, relató que “el mismo viernes por la noche comenzamos un rastreo en el Parque Coll, extendiéndonos hasta la 1 de la madrugada”.
“Luego se empadronaron cámaras en el centro de La Serena para planificar la búsqueda del día siguiente”, añadió.
Los trabajos continuaron durante el fin de semana en puntos clave de la ciudad, incluyendo parques, avenidas y cauces de agua.
“Hicimos barridos en quebradas aledañas para acotar el área”
El lunes 7, los esfuerzos se trasladaron a zonas rurales cercanas, como El Romero, con la participación de bomberos. “Hicimos barridos en quebradas aledañas para acotar el área”, añadió Rojas.
Si bien actualmente la búsqueda fue momentáneamente suspendida, el equipo se mantiene en alerta para retomar las labores cuando las condiciones y coordinación con Fiscalía lo permitan.
“Lo más probable es que el fin de semana ya se retomen las búsquedas, en varios sectores donde hemos cuadriculado para poder desarrollar las labores y ver el contingente que tenemos para ese entonces. Se ha tomado empadronamiento a vecinos y familiares y se ha hecho un informe que va a ser remitido a fiscalía, a PDI y a la familia”.
En paralelo, las indagaciones están siendo lideradas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
El subprefecto José Cáceres confirmó que ya existe un encargo nacional y que las primeras diligencias apuntan a reconstruir los movimientos de Ana María.
“Este es un caso complejo. Todas las presuntas desgracias tienen sus protocolos de actuación. En estos momentos estamos levantando cámaras y entrevistando al círculo cercano a la víctima a fin de poder establecer su paradero”, sostuvo.
El paso del tiempo es un factor crítico en este tipo de situaciones. Así lo advirtió el exgeneral de Carabineros y experto en criminología, Jorge Tobar, quien explicó que mientras más horas pasan, las probabilidades de hallar pistas disminuyen.
“Es por ello que, por ejemplo, en Carabineros el protocolo de acción prevé diligencias de 24 y 48 horas que son de gran intensidad de búsqueda donde la cobertura de acciones es bastante amplia. Esto, para evitar que las pistas se diluyan”, explicó.
Un video clave que podría dar un giro en el caso
La familia de Ana María también ha alzado la voz. Norman Bugueño, primo de la desaparecida, conversó con el matinal Contigo en la mañana y compartió información que podría ser crucial para entender el caso.
“Ella se junta con su jefe el día miércoles, en el terminal de buses de La Serena, a encontrarse con unos amigos que viajaban a Bolivia. Ahí fue la reunión con él, lo que pasó el día jueves después que salió de su casa, lo desconocemos”, relató.
Aunque valoró el trabajo de la policía, criticó el retraso en una diligencia clave: “El tribunal aún no autoriza la revisión de su celular para ver su última ubicación y acotar los lugares de búsqueda”.
Además, abordó los rumores en torno al empleador de su prima, descartando sospechas.
“Él ha demostrado una buena disposición para aportar en el caso y ha manifestado que no se juntaron, que no se hizo el pago de este finiquito. (Ana María) no llegó a esa reunión”, expresó.
Finalmente, reveló la existencia de un registro que podría aportar nuevas pistas. “Cuando ella mira hacia atrás, a nosotros nos llama la atención eso al momento de ver las cámaras”, afirmó.
“Sin embargo, según informa la PDI, ella logró tomar una micro. No obstante, les ha sido muy difícil determinar dónde se bajó. En la ciudad de La Serena hay pocas cámaras”, concluyó.