Tras filtración de nuevos chats: Fiscalía investiga a diputada Catalina Pérez por delito de aborto
Este viernes, se dio a conocer que la Fiscalía Regional de Antofagasta abrió una causa penal en contra de la diputada Catalina Pérez, por delito de aborto.
Lo anterior, en medio en medio de la investigación por el caso Democracia Viva, y la filtración de los chats entre la parlamentaria y su expareja, Daniel Andrade.
Tras el análisis de dichas conversaciones, realizadas entre el 21 y el 26 de diciembre de 2022, la Fiscalía inició de oficio una causa penal en contra Catalina Pérez, por el delito de aborto.
Según informó el diario La Tercera, los chats de WhatsApp evidenciaban que la parlamentaria interrumpió un embarazo. Se trata de una situación que, hasta ahora, era totalmente desconocida.
Recordemos que en Chile está vigente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales: inviabilidad fetal, riesgo de la madre y violación. Sin embargo, ninguna de esas habría aplicado para el caso de Catalina Pérez.
Tras conocerse la investigación, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, insistió en que no se puede seguir “persiguiendo y criminalizando a las mujeres por este tema”.
“Debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y finalmente, su posibilidad de decidir respecto a sus proyectos de vida”, manifestó, en conversación con el diario nacional.