Actualidad

Tragedia en Lisboa: reportan al menos 15 muertos tras descarrilamiento de icónico funicular

Banner EFE
Tragedia en Lisboa descarrilamiento
EFE

Una tragedia sacudió este miércoles a Lisboa, luego de que el Ascensor de Gloria, uno de los funiculares turísticos más emblemáticos de la capital portuguesa, descarrilara en pleno centro de la ciudad.

Según informó el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), el accidente dejó al menos 15 personas fallecidas y 18 heridas, de las cuales cinco se encuentran en estado grave.

Según reportó EFE, el funicular, que conecta la Plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcántara, volcó tras salirse de la vía en una curva. El impacto contra un edificio provocó que el tranvía quedara completamente destrozado, con el techo aplastado.

En las redes sociales se difundieron registros en las que se puede ver a la máquina afectada totalmente en ruinas sobre las calles de Lisboa, mientras algunos turistas observan lo ocurrido.

https://twitter.com/questiona_te/status/1963307798000750598

¿Cómo ocurrió la tragedia en Lisboa?

Ante la grave siniestro, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente ocurrido en el Ascensor de Gloria, “en particular las víctimas mortales y los heridos graves”.

Por su parte, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, confirmó a los pocos minutos del accidente que había víctimas mortales: “Quería dejar aquí mis condolencias. Obviamente, no podemos en este momento confirmar el número”, dijo Moedas a periodistas tras llegar a la Praça dos Restauradores.

“Esto es una tragedia que nunca había ocurrido en nuestra ciudad”, señaló la autoridad local, agregando que “Lisboa está de luto” y tachando el accidente de “gravísimo”.

En la zona, se desplegaron unas 20 ambulancias y un amplio contingente policial, que cerró el acceso al lugar.

Según lo divulgado por EFE, una trabajadora de Bairro Alto relató a los periodistas que el vagón “no bajaba a la velocidad normal del tranvía”, y que los peatones solo alcanzaron a girarse y correr antes de que el funicular descarrilara, generando un “estruendo enorme”.

De acuerdo con esa versión, en el funicular viajaban unas 43 personas al momento del accidente.