El pasado 2 de septiembre fue hallada sin vida Guadalupe Oyarzún de 54 años, quien había desaparecida el sábado 10 de julio en Punta Arenas, cuando salió a buscar unos animales en compañía de su conviviente.
El cuerpo fue hallado en la Reserva Nacional de Magallanes, tras una intensa búsqueda en la que participaron personal del GOPE, de la SIP y Labocar de Carabineros.
En este contexto, Juana Moreta, una testigo clave en el caso, aseguró haber conversado con Guadalupe y su conviviente aquel día de la desaparición.
“Yo iba saliendo de mi casa, ahí estaba el hombre en el caballo, entonces yo seguí caminando porque iba al supermercado, y me encontré allá en la esquina a la señora Guadalupe”, relató en conversación con el programa Contigo en Directo de Chilevisión.
“La señora venía muy sonriente con sus animales (…) Después cuando yo iba subiendo me preguntó si había visto la vaca, y yo le dije: ‘Justo un caballero me preguntó’, y ella me corrigió: ‘Es mi marido’“, recordó. “Yo seguí caminando, pero no sé qué más pasó”, añadió la mujer que habría sido interrogada en dos oportunidades por Carabineros.
Al día siguiente, cuando se enteró de la desaparición de la mujer, Moreta le comentó a su esposo: “El marido la mató, es seguro”.
Recordemos que según el testimonio del conviviente de Oyarzún, aquella tarde la mujer desapareció repentinamente, y al no encontrarla, se devolvió solo a su casa.
“Él no podría haberla perdido de vista porque aquí en la zona es todo visible”, evidenció la testigo, mostrando el terreno.
Captura CHV
De igual forma, apuntó a que el testimonio de la pareja de Guadalupe solo fue una distracción en la investigación. “Él hizo ‘el cuento del chino’ para distraer y hacer lo que quería, que era mover el cuerpo o hacer cualquier cosa. Entonces le creyeron”, dijo.
Finalmente la testigo planteó tres teorías en torno al caso. “Él la amenazó con un cuchillo o se cayó por un barranco. O hizo que el caballo le diera una patada en la cabeza”, indicó.
Cabe señalar que el cuerpo habría sido encontrado en una quebrada en el sector en que se le vio por última vez y hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, por lo que el Servicio Médico Legal está realizando los peritajes correspondientes.