Teillier hizo llamado a salir a las calles a “defender triunfo del Apruebo” si resultado es estrecho
Quedan pocos días para el plebiscito y fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien hizo un llamado a defender el triunfo del Apruebo en caso de que se imponga esta opción.
“Hay que salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo… La derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra”, dijo en entrevista a Radio Nuevo Mundo, palabras que fueran recogidas por Ex-Ante.
En esa misma línea, recalcó que el domingo “no pueden quedar mesas sin apoderados porque si el resultado es estrecho, como están diciendo algunos, surgen varios peligros de eso”.
“Si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra, como las que ya ha hecho frente al Servicio Electoral o cómo acudió a la Contraloría para decir que aquí hubo fraude o cualquier cosa y tratar de quitarle piso a la instalación de la nueva Constitución”, añadió.
Finalmente, Teillier detalló que “ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo, hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo”.
Reacciones en la oposición
Las palabras del timonel del PC provocaron diversas reacciones en el mundo político, sobre todo en la aposición.
“Para nada sorprende que el Partido Comunista no esté respetando la institucionalidad, no sean personas realmente demócratas y haga el presidente de ese partido un llamado a defender en las calles lo que él cree que puede llegar a ocurrir, que es un triunfo estrecho del Apruebo”, dijo la diputada RN, Camila Flores.
Por su parte, el UDI Sergio Bobadilla, indicó que “el PC llama a la violencia después del plebiscito. Esto es muy grave y (el Presidente Gabriel) Boric debe aclarar si comparte el llamado del partido eje de su gobierno”.
Finalmente, el diputado Stephan Schubert, del Partido Republicano, precisó que lo dicho por Teillier “demuestra nada más en la desesperación en la que está sumida el Apruebo y el gobierno. Han hecho todo lo posible, han actuado de una manera donde todo apunta a intentar favorecer este Apruebo, este Apruebo que no prende”.