A las 14.30 horas de este miércoles 14 de enero, comenzó la formalización de los hijos y un exyerno de Julia Chuñil, mujer que permanece desaparecida, tras su detención durante la madrugada de este miércoles.
Según información de Radio Bío Bío de Valdivia, los aprehendidos están siendo imputados por haber planificado y perpetrado el homicidio de la víctima, ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Se trata de los hermanos Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además del exyerno, Bermar Flavio Bastias Bastidas.
La Fiscalía Regional de Los Ríos, encabezada por Tatiana Esquivel, indicó que “se dio cumplimiento a órdenes de detención de la causa por la desaparición de doña Julia Chuñil”. Además, sostuvo que es “el resultado de una investigación compleja, sigilosa y reservada”.
La Fiscalía imputará a los hijos por parricidio y al exyerno por homicidio calificado con agravante de alevosía. Los cuatro pasaron hoy a control de detención y posterior formalización.
Formalización a detenidos por desaparición de Julia Chuñil
La audiencia de control de detención de los tres hijos y un exyerno de Julia Chuñil, dirigenta mapuche desaparecida en noviembre de 2024, la que se realizó en el Juzgado de Garantía de Los Lagos partió durante la tarde de este miércoles.
Sin embargo, la formalización se amplió cerca de las 15.15 horas, luego de una petición de la defensa con el objetivo de revisar los antecedentes completos de la carpeta de investigación, a lo cual accedió el juez de Garantía de Los Lagos.
Las personas imputadas continuarán detenidas y deberán permanecer incomunicados, así como esperar en alguna unidad policial que se retome la audiencia este jueves.