Considerando el sistema frontal que afectó a la zona central de Chile, se generó gran incertidumbre por las siembras de frutas, verduras y hortalizas en pleno periodo de cosecha.

En este contexto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró en entrevista con radio Cooperativa, que por ahora no se prevé un alza de precios.

No estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, (pues) tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”, precisó la secretaria de Estado.

Asimismo, indicó que la cartera se encuentra realizando un catastro para determinar el daño ocasionado en las siembras.

Aún así, por ser la época del año en que “los cultivos están más productivos”, se espera que hayan “reemplazos por otras regiones”.

“Vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores”, precisó Undurraga.

Considerando lo anterior, la ministra enfatizó que por ahora no se espera un aumento en los precios de frutas, verduras u hortalizas.