“Su impacto estaba en el pecho”: el relato de testigo que ayudó a malabarista baleado por carabinero
Un joven malabarista murió tras recibir un disparo efectuado por Carabineros en Panguipulli, en La región de Los Ríos, luego de un control de identidad
“Nosotros estábamos justo ahí con mi hija. El carabinero le dijo al joven: ‘Su carnet’ y él le respondió: ‘No tengo carnet, lo perdí'”, indicó una de las testigos del hecho, en conversación con Meganoticias.
Según el relato de Natalia Peralta, técnico en enfermería, el malabarista se excusó con el uniformado, pero aún así le dijo que se sabía su rut. “El carabinero le dijo que no. ‘Pásame el carnet, pásame el carnet'”, le insistía.
En ese momento, el joven habría levantado el cuchillo de fantasía que utilizaba para hacer sus malabares. “No fue con intención de hacerle daño, nosotros estábamos ahí”, afirmó.
“Él (uniformado) retrocede tres pasos y desenfunda su arma. Nos tiramos al suelo y el tipo comienza a disparar. Primero lo hizo al aire, y en eso le dispara a las piernas una y dos veces“, relató la testigo.
“Yo empecé a correr y a gritar: ‘¡Soy enfermera, soy enfermera, voy a ayudar!'”, recordó. En esa instancia, la mujer le tomó la cabeza y comenzó a reanimarlo. “Estaba consciente todavía”, afirmó.
“Él decía: ‘Me llamo Francisco, me llamo Francisco’. Respiraba aún, pero cuando lo levanté, me pude dar cuenta que su impacto estaba en el pecho, en la capacidad torácica con salida de proyectil“,
Minutos más tarde el joven falleció, desatando una serie de manifestaciones en el lugar.