A más de un centenar de condenados que cumplen pena sustitutiva con tobillera electrónica se les perdió el rastro durante la segunda semana de marzo, después de que dichos dispositivos perdiesen la señal.
De acuerdo a información entregada por un artículo de El Mercurio, son 4.249 las personas que cuentan con este beneficio para cumplir la pena en libertad, de los cuales 3.836 son hombres y 413 mujeres.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/03/27/tiron-de-orejas-nicolas-maturana-fue-citado-por-la-u-de-concepcion-tras-dichos-contra-gobierno.shtml[/lee-tambien]
Respecto a estos casos, el jefe del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería, Pablo Gaete, explicó que “fueron reportados a los tribunales de Justicia para que se adopten las medidas pertinentes; es decir, revocar la medida, citar a audiencia, etc.”.
Como medidas preventivas ante tal situación, Gaete explicó que en estos casos se “despliegan una serie de protocolos tendientes a evitar que se produzca la pérdida de avistamiento del dispositivo. Así, antes de la pérdida total de batería, los operadores del sistema toman contacto con el condenado indicándole que debe proceder de forma urgente a la carga” o acudan a soporte técnico.
Según este protocolo, también se envían oficios semanales a los tribunales, con los que se da cuenta la fecha y hora en la que no se pudo ubicar.
“Luego de tres oficios, se envía un cuarto donde se solicita se orden la suspensión de la medida”, dijo Gaete al medio.
En detalle, son 138 los condenados no ubicables durante marzo, lo cual fue considerado una cifra “marginal” por Gaete. En tanto, desde la implementación del sistema en 2014, sólo se han registrado 155 casos de cortes de correa.