Actualidad

“Sigamos trabajando unidos”: el último mensaje de Año Nuevo de Gabriel Boric como presidente

El último mensaje de Año Nuevo de Gabriel Boric como presidente Sigamos trabajando unidos
Redes

Desde el histórico Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric entregó la noche de este 31 de diciembre su último discurso de Año Nuevo antes de finalizar su mandato, con un mensaje en cadena nacional centrado en los avances sociales de su gobierno, los desafíos futuros y un llamado a la unidad del país de cara a 2026.

El mandatario comenzó su intervención enviando un saludo a todos los compatriotas que habitan “desde Visviri en el norte hasta la fría Antártica”, con un especial reconocimiento a las personas que debieron trabajar durante la noche de Año Nuevo, como funcionarios de la salud, Carabineros, Bomberos y brigadistas de la CONAF. “De ellos también nos recordamos hoy día”, señaló.

Boric destacó el fin de año como un momento de balance personal y colectivo, invitando a valorar lo construido en familia y como sociedad, sin olvidar a quienes se encuentran lejos o a los seres queridos que ya no están.

“Cuando algo acaba, se presenta ante nosotros inexorable el futuro. Y nuestro futuro
compartido trae buenas noticias
“, dijo con esperanza.

En esa línea, destacó entre los principales anuncios el aumento de las pensiones gracias a la reforma previsional, cuyo impacto comenzará a sentirse en los próximos días.

“Vamos a ser testigos de lo que significa, concretamente, hacer política pública pensando en el bienestar de nuestra gente”, afirmó, destacando además que se trata de una reforma lograda mediante el diálogo y los acuerdos.

El último discurso de fin de año de Gabriel Boric

El jefe de Estado también recordó que este 1 de enero entrará en vigencia un nuevo incremento del sueldo mínimo y que durante enero se pagará una nueva cuota de la deuda histórica a profesores y profesoras.

A ello sumó los avances del Plan de Emergencia Habitacional, asegurando que antes del término de su gobierno se cumplirá la meta de 260 mil viviendas construidas.

Otro de los hitos mencionados fue la reducción progresiva de la jornada laboral, que en abril de 2026 bajará de 44 a 42 horas, como parte del camino hacia las 40 horas semanales. “Esto es más tiempo, más justicia, más dignidad para nuestra gente”, enfatizó.

En materia de desarrollo y futuro, Boric destacó iniciativas como la expansión de trenes y buses eléctricos, la puesta en marcha del Centro Espacial Nacional en Cerrillos, la Estrategia Nacional del Litio, el Sistema Nacional de Cuidados, la protección del medioambiente, la transición energética y el impulso a una economía que, según señaló, “vuelve a crecer”.

En el cierre de su discurso, el Presidente hizo un llamado a la vida familiar y comunitaria, invitando a las personas a desconectarse de las pantallas, compartir con sus seres queridos y sentirse orgullosos del país.

Cuidemos a nuestra patria y a su gente. Sigamos trabajando unidos”, expresó, asegurando que ese es el camino para construir un Chile “más próspero, feliz y justo”.

Finalmente, Gabriel Boric despidió su mensaje deseando un feliz Año Nuevo a todos los chilenos y chilenas, marcando así uno de los últimos hitos simbólicos de su administración.