“Siento impotencia”: padres de bebés fallecidos intercambiados en Los Ángeles entregaron su relato
El insólito intercambio de bebés fallecidos ocurrido en el Hospital de Los Ángeles ha dejado a dos familias profundamente afectadas, quienes relataron el doloroso momento en el que se enteraron de que habían enterrado a un hijo que no era el suyo.
El trágico suceso, que tuvo lugar el pasado fin de semana, afecta a una familia de Laja y otra de Mulchén.
Los bebés afectados fueron Josefa, una niña diagnosticada con síndrome de Potter, y Mateo, un niño que nació prematuramente, a los cinco meses de gestación. Ambos fallecieron poco después de su nacimiento.
Lo más desgarrador llegó dos días después, cuando una funeraria acudió al hospital para retirar el cuerpo de Josefa, una de las bebés fallecidas, y descubrió que los restos que se les entregaron no correspondían a la niña.
En ese instante, el hospital informó a los padres que el cuerpo de su hija había sido entregado por error a una familia en Mulchén, que en ese momento ya estaba dando sepultura al bebé en el cementerio. Fue entonces cuando los padres se contactaron de inmediato con los afectados.
En declaraciones a 24 Horas, Paulo Peña, uno de los padres afectados, señaló: “Nos llama la mamá de Josefa diciendo que habíamos sepultado a un hijo que no era de nosotros (…) siento rabia e impotencia, porque supuestamente mi hijo lo tendría que haber tenido sepultado, ahora voy a tener que hacer todo de nuevo”.
Por su parte, Rolando Henríquez, padre de la pequeña y residente en Laja, relató a T13: “Fue ahí que nos encontramos con la sorpresa de que no era nuestra hija, era el hijo de otra familia y ahí comenzó ese calvario. Al final las respuestas fueron lentas. De primera, el hospital no sabía qué hacer, no sabían si era mi hija y fueron los de la funeraria los que nos dijeron”.
El padre también añadió: “Hay que tener dos dedos de frente, estaba todo etiquetado. Tenía un papel que no se entendía nada, era indignante. La funeraria hizo pasar a mi suegra, después nos llamaron a nosotros, y nos dijeron que nos calmáramos. Nos dijeron que no sabían dónde estaba mi hija, mi señora empezó a averiguar y a preguntar a quién se la habían entregado”.
Hospital de Los Ángeles ofreció disculpas
El Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, a través de un comunicado público, reconoció con profundo pesar el error ocurrido durante la entrega de un mortinato, término utilizado para referirse al fallecimiento de un bebé cerca de la fecha de nacimiento.
En el escrito, la institución lamentó el daño y dolor causados a las familias afectadas, reconociendo la gravedad de lo sucedido.
Además, el hospital detalló que la Dirección del establecimiento se constituyó de inmediato en el lugar para ofrecer disculpas, brindar acompañamiento médico y apoyo psicosocial a las familias. También informaron que se había iniciado un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.