Servilleta permitió detener a acusado de violación y asesinato ocurrido hace 32 años
En marzo de 1986, Michella Welch y sus dos hermanas pequeñas, fueron a jugar al parque Puquet, en Tacoma, Washington, sin imaginar la terrible forma en que acabaría su excursión.
Y es que ese mismo día, Michella, de 12 años, terminó violada, asesinada y dejada en un terreno baldío cercano al sector, lugar donde la policía halló su cuerpo horas después de cometido el crimen.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/internacional/2018/06/25/pandilla-queria-atrapar-a-un-presunto-violador-y-termino-asesinando-a-adolescente-inocente.shtml[/leetambienImg]
De acuerdo al relato del jefe de policía de Tacoma, Don Ramsdell, consignado por CNN en Español, “un perro rastreador encontró el cuerpo de Michella antes de las 11 pm de esa noche en un zona aislada, a más de un cuarto de milla del área de juegos. Michella había sido atacada sexualmente y asesinada”.
Desde entonces la policía fue recopilando evidencia pero no lograron detener a nadie. Ese mismo año, solo cinco meses más tarde, otro asesinato conmocionó a la localidad, el de Jennifer Bastian, de 13 años. En un comienzo, la policía pensó que ambos casos podían estar relacionados y por lo mismo formaron un equipo de investigación que se dedicaría a estos confusos casos.
Fue así como la policía tenía el perfil de un hombre, de acuerdo a las pruebas de ADN encontradas en la escena del crimen, pero no logró coincidencias con sus bases de datos estatales y nacionales.
Trabajando con lo que se denomina, genealogía genética, que “utiliza tecnología de ADN para identificar individuos al comparar el perfil de un desconocido con un miembro de la familia”, según Ramsdell, dieron con dos hermanos identificados como sospechosos, dando paso a una operación de vigilancia.
En una de esas jornadas, el detective Steve Reopelle siguió a uno de los sujetos identificado como Gary Hartman, de 66 años, a un restaurante donde bebió café con un amigo. “Lo observé utilizando la servilleta muchas veces. Él la estrujó, la puso en una bolsa y luego estrujó esa bolsa y la abandonó voluntariamente cuando se fue del restaurante“, dijo Reopelle.
Luego que la servilleta fuera recuperada y enviada al Laboratorio Criminal del Estado de Washington, el martes pasado la policía confirmó que el ADN del objeto coincidía con el ADN encontrado en la escena del crimen, por lo que al día siguiente Hartman fue arrestado y puesto bajo custodia.
El sujeto fue acusado de homicidio en primer grado y violación en primer grado, y permanece en la cárcel del condado de Pierce, y el juez fijó su fianza en 5 millones de dólares.
Finalmente, cabe señalar que los asesinatos de Bastian y Welch no estaban relacionados y fueron cometidos por personas distintas. En mayo pasado la policía arrestó a Robert. D. Washburn, de 60 años, y lo acusó de homicidio, sin embargo, él se declaró no culpable.