Actualidad

Sernac inicia proceso para exigir compensación a clientes afectados por constantes cortes de luz

CGE anuncia que postergará tres meses de cobro a 680 mil familias y facilidades a Pymes
ARCHIVO | AGENCIA UNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), anunció la apertura de un procedimiento voluntario colectivo con la empresa de electricidad CGE, cuyo objetivo es exigir compensaciones por los cortes prolongados de luz en diferentes comunas del país tras el sistema frontal del fin de semana recién pasado.

“Esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC”, señaló sobre la iniciativa el director del Sernac, Lucas del Villar.

A su vez, este aclaró que en caso de que la firma no responda de manera adecuada, se iniciará un proceso judicial en su contra. “Estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”, detalló.

Lo anterior, ya que según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el frente de mal tiempo afectó a 181 mil hogares que estuvieron sin energía, superando las 72 horas en algunos casos, lo que elevó la cifra de reclamos a más de 11 mil por cortes de luz de distintas empresas.

En ese sentido quien encabeza la SEC, Luis Ávila, afirmó que “hemos estado en permanente coordinación con el Sernac para que, más allá de los procesos sancionatorios que estamos estudiando llevar adelante y las compensaciones establecidas por la Ley Eléctrica, la ciudadanía pueda recibir de manera oportuna, las reparaciones por los daños derivados de los prolongados cortes de luz, como por ejemplo, la pérdida de alimentos o medicamentos. Las empresas en este sentido tienen que dar una adecuada y rápida respuesta a sus clientes para de esta forma, reconstruir las confianzas”.

ENEL en la mira

Cabe mencionar que el Sernac también ofició a la empresa eléctrica ENEL, a la cual le exigieron la entrega de información respecto de los casos por lo que se someterá a evaluación y se determinará si se iniciará un proceso similar al de CGE.