Actualidad

“Sentí que nos quemábamos”: Bomberos relatan cómo salvaron a mellizas durante incendio en Lirquén

Bomberos relatan cómo salvaron a mellizas durante incendio en Lirquén
Captura

Durante el devastador incendio que arrasó con el sector de Geo Chile en Lirquén, comuna de Penco, dos mellizas fueron rescatadas con vida gracias a la valentía de los Bomberos de Coronel, quienes enfrentaron enormes riesgos para salvarlas.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Eduardo Monsalve, relató que, en medio del fuego fuera de control, recibieron la alerta de que varias personas, incluyendo a bomberos de la Octava y Séptima Compañía, estaban atrapadas en el sector de Geo Chile.

Ante la gravedad de la situación, los voluntarios se movilizaron rápidamente en una camioneta para rescatar a las personas y, en su trayecto, se encontraron con una madre y sus tres hijos, quienes estaban en una situación desesperante.

“La mamá estaba con sus dos bebés, mellizas de tan solo un año, y la exposición al humo era tan intensa que sus pulmones estaban en grave riesgo de colapsar. Nos pidió que lleváramos a las niñas y ella intentaría seguirnos con su hijo mayor”, recordó Monsalve.

En ese momento, los bomberos tomaron a las pequeñas en brazos y comenzaron a correr por el mismo sendero que habían recorrido al ingresar, cruzando el fuego en un trayecto angustiante.

“Sentí que nos quemábamos, pero gracias a Dios logramos salir del fuego”, añadió el superintendente.

Sin embargo, al mirar atrás, los bomberos no volvieron a ver a la madre de las niñas.

Según Monsalve, el hijo mayor de la mujer fue fundamental en el rescate: “Un chico muy valiente que nos siguió con el único fin de proteger a sus hermanitas, de cubrirlas, y ayudó a que su mamá lograra salir del fuego”.

Una hora después, la madre logró llegar al hospital con quemaduras en su cuerpo y, finalmente, se reunió con sus hijas.

La mujer y una de las pequeñas permanecen hospitalizadas, pero fuera de peligro.

El heroico rescate fue registrado por una cámara corporal de uno de los bomberos, un material audiovisual que evidencia la valentía y el esfuerzo del equipo.

“Nace el instinto de papá”

Jaime, otro de los bomberos que participó en el rescate, contó en Buenos días a todos, que “nace el instinto de papá en una situación límite, que empuja más que la labor de bombero”.

En ese sentido expresó que quiso actuar porque, ante el gran riesgo, las niñas “probablemente no iban a resistir”.

Cuando se encontraron con ellas, las mellizas lloraban, al lado del carro de bomberos, junto a su madre, quien se las entregó para que las salvara.

“Iniciamos la carrera y en un instante sentí que ya llegamos al punto límite y que en un momento íbamos a caer con las guaguas, porque la situación era compleja”

Eduardo narró que lo único que atinó a hacer fue proteger a una de las mellizas para que no se quemara la cara y las vías respiratorias. “Yo sentía que me quemaba y el humo, que era negro, no podía respirar. Me imaginaba la bebé, que me apretaba desesperada”.

“La situación era terrible”, añadió, relatando que dejaron de ver a la madre, quien, según supieron después, perdió fuerzas.

No obstante, su hijo la alentó a seguir corriendo para salvarse: “Hoy el pequeño está intubado en el Hospital Regional”, lamentó.

Eduardo Mercado, padre de las mellizas a las que bomberos salvaron

En contacto con el matinal de TVN, Eduardo Mercado, padre de las niñas rescatadas, agradeció a los bomberos por su labor.

“Fueron momentos muy difíciles en que yo quedé atrapado arriba, incomunicado”, dijo, añadiendo que cuando pudo ver a su esposa el domingo, ella le contó que la mochila donde tenían los teléfonos y que llevaba su hijo se prendió por las llamas, por lo que la botaron.

La mujer intentó seguirles el paso a los bomberos, pero su cuerpo no daba más. Martín, su hijo, la alentaba a correr.

Afortunadamente, lograron llegar al hospital de Lirquén, donde se reencontraron. Desde allí, madre e hijos fueron trasladados al hospital Higueras en Talcahuano, y luego al Regional en Concepción. Este domingo, una de las mellizas fue dada de alta.