Senapred entregó nuevo balance sobre incendios forestales: hay una víctima fatal
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó un nuevo balance sobre los incendios que afectan al país.
La directora del organismo, Alicia Cebrián López, explicó que debido a la serie de desastres, continúa la alerta meteorológica entre la región de Valparaíso y del Biobío, ante las altas temperaturas.
Además, se mantienen cinco alertas rojas por calor extremo, y tres alertas amarillas por calor intenso.
Balance Senapred por incendios forestales
De acuerdo a la autoridad, hasta la mañana de este domingo, se mantienen 15 incendios forestales activos y en combate a lo largo del país, concentrados mayoritariamente en La Araucanía.
Eso sí, lamentaron el fallecimiento de una adulta mayor en Curepto, identificada como Virginia Martínez, quien estaba desaparecida en medio del siniestro que afecta el sector de Docamávida.
Por otro lado, la directora nacional de Senapred destacó que en la comuna de Pinto, 28 personas están usando los albergues.
Con ello, se calculan 30 viviendas con daños en evaluación y una persona con lesiones que está siendo tratada y evaluada en el Hospital Regional de Chillán.
En relación con la región de La Araucanía, la comuna de Purén reportó 12 damnificados, 2 albergados, además de seis viviendas con daños en evaluación tras los incendios forestales, mientras que Collipulli informó de dos viviendas.
“Dentro de los siniestros más complejos de ayer se encuentra el incendio San Carlos, en la región de La Araucanía, que se encuentra activo y en combate y cercano a -lugares- habitados de Collipulli”, explicó.
Respecto al toque de queda para 11 comunas de la región, “se emitieron más de 3.300 salvoconductos” mediante Comisaría Virtual, según datos entregados por Carabineros.
A su vez, 16 personas fueron infraccionadas por deambular fuera del horario establecido por la autoridad ante la alerta por incendios forestales.
Cabe señalar, que la directora de la Senapred y la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini Urrutia, enfatizaron en cumplir con las exigencias de faena cero en las zonas afectadas o en estado de alerta.
Lo anterior, sumado a que las personas no realicen actividades que puedan provocar chispas, como el uso esmeriles, soldaduras, además de asados, fogatas y otros.