¿Hubo pago de por medio para su liberación? Los detalles del secuestro de joven en Los Andes
Este martes, la justicia formalizará a las seis personas detenidas por su participación en el secuestro de un joven de 23 años, ocurrido el pasado sábado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso.
La víctima, identificada como Nelson Campos Castillo, más conocido como “el Toto”, fue encontrada este lunes cerca de Lampa, en la región Metropolitana, a más de 60 kilómetros del lugar donde fue secuestrado.
Según la Fiscalía, el joven presentaba múltiples lesiones y algunas quemaduras provocadas por sus captores, consignó BioBioChile.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía ECOH de Los Andes, el secuestro se produjo el sábado, cerca de las 21:00 horas.
Campos recibió una llamada desconocida y se trasladó a una plaza ubicada en la Villa Porvenir, en la comuna de Los Andes. Allí, fue abordado por un grupo de sujetos que lo obligaron a bajar de su vehículo y lo trasladaron por la fuerza a otro automóvil.
La víctima fue llevada hasta la región Metropolitana, donde permaneció retenida por más de 33 horas. Finalmente, fue abandonada en una acequia cercana al kilómetro 24.5 de la Ruta 5 Norte.
Campos logró llegar por sus propios medios a un servicentro, donde trabajadores del lugar contactaron a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI). Tras ser auxiliado, fue trasladado a un recinto asistencial en Lampa para constatar sus lesiones.
El rescate y las incógnitas
El caso generó un amplio despliegue policial. Según trascendió, los captores exigieron inicialmente un rescate de $30 millones, cifra que luego habría aumentado a $40 millones.
Aunque se presume que se realizó el primer pago para asegurar la liberación de Campos, esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
Si hubo o no pago de por medio es una de las interrogantes clave que las autoridades buscan aclarar, junto con establecer si se trató de un ajuste de cuentas, ya que tanto la víctima como los acusados serían integrantes de la barra “Los Andes Azul”, seguidores de Universidad de Chile.
Estado de salud de la víctima
Además de las lesiones provocadas por golpes, Campos presentaba quemaduras realizadas durante su cautiverio. Una vez liberado, fue trasladado al cuartel Aconcagua de la PDI, donde prestó declaración sobre los hechos.
El rescate fue celebrado por su familia, quienes expresaron su agradecimiento a las policías y los medios de comunicación por el apoyo en la búsqueda del joven.