Actualidad

¿Se pueden mostrar documentos digitales? Las claves de la nueva ley que permite retirar vehículos

¿Se pueden mostrar documentos digitales? Las claves de la nueva ley que permite retirar vehículos
Agencia UNO

Este viernes 10 de noviembre comienza la vigencia de la ley 21.601, que determina nuevos motivos para sacar vehículos de circulación.

La normativa permite que tanto Carabineros como equipos de fiscalización municipal puedan retirar los vehículos, junto a la emisión de multas.

En contacto con 24 Horas, el mayor Rodrigo Melo, de la 32° Comisaría de Tránsito, entregó detalles de la medida.

“Seguirá habiendo una infracción, pero ahora el automóvil o motocicleta será llevado a los aparcaderos, siendo el chofer quien debe correr con los gastos”, dijo.

En ese sentido, se establecen cinco motivos para que el vehículo pueda ser retirado:

-sin permiso de circulación vigente
-sin certificado vigente del seguro obligatorio
-sin revisión técnica o de homologación
-con placa patente en mal estado u oculta
-con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado

¿Se pueden mostrar documentos digitales?

Una de las dudas que surgió es si se pueden mostrar los documentos en formato digital, desde el celular u otro dispositivo.

El mayor detalló que “sí, se puede, pero también es importante tenerlo físicamente ante posibles problemas que puedan haber con el celular”.

La normativa también implica un aumento del rango de multas (5 a 75 UTM) a quien compre un vehículo y no solicite la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM), dentro de los 30 días siguientes a la fecha de compra, o que indique domicilio falso o inexistente.

Recordemos que se trata de la misma ley que establece que todos los automóviles deberán contar con la patente grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales.

Para cumplir con aquello, los vehículos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses después de que se publique el reglamento, mientras que para los antiguos serán doce meses.