Actualidad

¿Saliste vocal de mesa? Revisa los motivos y plazos que tienes para excusarte

vocales de mesa elecciones
AGENCIA UNO

Durante el fin de semana el Servicio Electoral dio a conocer el primer listado con los vocales de mesa para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, a desarrollarse el 21 de noviembre.

Y si bien, el concurrir a ejercer esta labor es una obligación, existen algunas excepciones, en donde algunas personas pueden excusarse de cumplir con esta tarea.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/11/02/nuevas-medidas-pase-de-movilidad-c19.shtml[/lee-tambien]

Por lo mismo es que para no hacer de vocal de mesa, se deben cumplir con algunos requisitos que aparecen en la ley y también presentar los documentos que acrediten la situación particular.

Estos deberán ser entregados en tu Junta Electoral, entre el martes 2 y el jueves 4 de este mes.

¿Cuáles son los motivos para excusarse de ser vocal de mesa?

– Tener más de 60 años.

– Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

– Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

– Madre o padre de hijos menores de dos años.

– Estar en el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N°18.700 o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante de más de 300 kilómetros o con lo que no haya comunicaciones expeditas.

– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la Ley N°18.700.

– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, lo que deberá ser acreditada con certificado médico.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, situación certificada por el director del establecimiento de salud.